preguntas frecuentes / Minors

¿Qué es un minor? 

Los minors son un recorrido o trayectoria conformado por actividades formativas electivas, que se orientan bajo una temática central. Su finalidad es que el estudiante adquiera competencias o herramientas de un ámbito distinto de las que constituyen el núcleo central de formación de grado, usando asignaturas de otros planes de estudios.

¿Por qué la universidad comienza a ofrecer estas propuestas? 

La universidad dentro de su plan estratégico 2019-2024 estimula un cambio en la propuesta formativa de las carreras UCU. Bajo esta lógica surgen los minors como una propuesta:
> Centrada en el estudiante: el estudiante decide su recorrido y la pertinencia o no de realizarlo.
> Transversal e interdisciplinaria: concentra a estudiantes de distintas disciplinas bajo una misma temática central.
> Flexible: el estudiante puede decidir en qué momento de su carrera de grado lo realiza.
> Internacional: está basada en experiencias educativas de las principales y prestigiosas universidades internacionales y constituye la primera propuesta en Uruguay.

¿Qué se le ofrece al estudiante a través de un minor? 

Al estudiante se le ofrece un conjunto de asignaturas electivas orientadas hacia una ciencia o disciplina específica. Con esto, el estudiante profundiza su formación en un tema de interés personal. Este recorrido o trayectoria que el estudiante elija es guiado por un referente, el referente apoya y sugiere al estudiante el recorrido más afín a su propósito personal. Una vez, cursado y aprobado el minor el estudiante recibe una certificación UCU.

¿En qué se beneficia el estudiante que curse un minor? 

El estudiante obtiene competencias y conocimientos de un área distinta a la de su carrera de grado, generando una especialización de un tema en particular lo que es una ventaja competitiva para enfrentarse al mundo laboral.

A su vez, fomenta el diálogo interdisciplinario, ya que en un mismo minor comparten estudiantes de distintas carreras de grado, esto permite que el estudiante abra la mente y explore otras disciplinas o áreas de interés, generando un profesional más integral.

¿Por qué un estudiante debería cursar un minor? 

Cursar un minor suma valor a su formación de grado. A su vez, permite que el estudiante le dé una orientación o sentido a los créditos electivos que contempla su plan de grado orientándolos hacia una temática central.

¿Quiénes pueden cursar un minor? 

Cualquier estudiante matriculado en UCU desde el año 2021, que haya cursado un mínimo de 40 créditos y un máximo de 100 créditos para carreras de 4 años, y 160 créditos para carreras de más de 4 años. En carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales se flexibilizan los 40 créditos por estructura de su plan de estudios.

¿Cómo me inscribo? 

Para inscribirte debes tener, previamente, una instancia con el referente del minor, quien te asesorará acerca de la propuesta y certificará que cumples las condiciones necesarias para cursarlo. Las inscripciones se realizarán en Bedelía, quienes deseen cursar en el segundo semestre deberán inscribirse durante abril y mayo, y quienes opten por cursar en el segundo semestre del año siguiente deberán inscribirse en setiembre y octubre.

¿Qué plazo tengo para cursar el minor? 

Puedes cursar el minor durante todo el tiempo que dure tu carrera de grado. Por eso, es importante que converses con tu referente para que te aconseje sobre qué asignaturas cursar según tus intereses y cómo organizarlas para cursarlas durante los años de tu carrera.

¿Se me otorga un título? 

No, el minor no es un título más. Es una certificación que se te entregará al final de tu carrera junto al título de grado. Esta certificación será una ventaja competitiva cuando salgas al mundo laboral.

¿Qué pasa si ingresé en 2020 o antes y quiero cursar el minor?:  

Para cursar un minor debes tener como mínimo 24 créditos electivos disponibles. En ese caso, podrás ponerte en contacto con el referente del minor en el que estás interesado y evaluar las posibilidades de cursarlo. En caso de que el referente lo apruebe, solicitará a Bedelía que realice tu inscripción.

¿Si soy estudiante ingresado en 2020 o antes puedo cursar alguna asignatura de un minor? 

Puedes cursar las asignaturas de minor como electivas dentro de tu plan de estudios. Para obtener un minor debes inscribirte y completar 24 créditos.

Soy ingreso 2021 y quiero hacer un minor, pero ya cursé una cantidad de créditos electivos que no permiten hacer un minor, ¿puedo cursarlo igual? 

Para poder cursar un minor debes tener 24 créditos electivos disponibles. En caso de no tenerlos, y querer realizar los cursos correspondientes a dicho minor deberás comprar la cantidad de créditos necesaria.

¿Se me cobra por cursar las asignaturas del minor al que me inscribo? 

No, los minors no tienen costo alguno si se efectúan dentro de los créditos disponibles que tiene tu carrera de grado. Si deseas cursarlo y ya se agotaste los créditos disponibles de tu carrera, deberás comprar los créditos necesarios.

¿Puedo cambiarme o abandonar el minor?, ¿qué perjuicio tiene? 

Puedes cambiarte hasta 2 veces durante tu carrera, también puedes abandonarlo si lo deseas. Esto no tiene ningún perjuicio y los cursos realizados se considerarán como créditos electivos.

Todos los Minors
2022-06-22T17:31:00

Solicitá más info

Solicitá más info