Postulate aquí
Campus UCU 10 DIC

"Vine para estudiar Diseño y ahora estoy estudiando fotografía, postproducción de sonido y otros temas que siempre me llamaron la atención pero nunca me imaginé estudiar"

Artes visuales 2018

Sebastián del Río ilustra desde chico, trabaja como diseñador gráfico desde hace unos años y programa desde los 18. Siempre le llamó la atención el dibujo pero no pensó en estudiar una carrera vinculada a esa expresión hasta que se enteró que existía la Licenciatura en Artes Visuales. A sus 25 años, cursa tercer año de esta propuesta académica en la que encontró un espacio en el que sus intereses artísticos y digitales convergen y se profundizan.

"Creo que las Artes Visuales pueden incidir mucho en la sociedad, y que lo hacen, que todo lo que estamos viendo en la televisión, por ejemplo, está enseñándole cosas a la gente, comportamientos, maneras de pensar que uno adopta, a veces sin darse cuenta. Y eso son artes visuales, que entran por los ojos."

"Durante esta carrera conocí muchas historias de pensadores, de artistas de la historia, que me dieran a mí herramientas para ver mi vida y la de la gente que me rodea. Analizarla. Recomiendo estudiar esta carrera porque te genera una mirada mucho más crítica sobre lo que percibís."

"Algo que no pensé que iba a pasar y disfruto bastante son las materias de libre configuración. Cuando empecé la carrera esperaba convertirme en diseñador gráfico para diseñar aplicaciones para celulares, páginas web, después de que entré me fui por las ramas: foto, pintura, música… empecé a tocar después de entrar acá en la carrera y me reconecté con el dibujo, porque de chico dibujaba pila. Vine para estudiar diseño y ahora estoy estudiando fotografía, postproducción de sonido y otros temas que siempre me llamaron la atención pero nunca me imaginé estudiar."

"Al elegir asignaturas de otras carreras conocés más gente, con otro perfil pero el mismo interés. Por ejemplo, en ‘Laboratorio de Diseño’ trabajé junto con estudiantes de Ingeniería Audiovisual en un proyecto de teatro con realidad aumentada que estuvo muy bueno, y algunos aportábamos en lo visual y otros en lo ingenieril."

"La UCU es un buen lugar para encontrarse con gente con los mismos intereses y aprovechar para formar equipo, hacer y sacarle provecho a todo lo que nos dan acá. Mi grupo es muy variado, hay gente de todos colores y eso está muy bueno. Es interesantísimo trabajar en algo con alguien que le gusta la fotografía, con otro que pinta, con otro que canta, actrices… El desafío más grande es encontrar los gustos de todos y que el proceso sea enriquecedor para todos los que están en el equipo."

"Los laboratorios, el taller de arte… Está buenísimo todo el material que tenemos acá para trabajar en nuestras ideas, uno puede venir y pedir una cámara de fotos, una filmadora, llevarse micrófonos, tenés materiales de sobra para llevar a cabo cualquier idea que tengas. Y el apoyo de todos los profesores."

"Los profesores son unos genios, siempre están preocupados porque entendamos, que la clase nos interese, que se trabajen temas que a los estudiantes nos gusten. El grupo de profesores es muy variado pero tienen en común ser personas que se nota que saben lo que enseñan y que les gusta."

"Los profesores desde el primer día nos insisten en tener una libreta, en dibujar todos los días, que anotemos lo que nos llame la atención, que inventemos."

"Como profesional me gustaría trabajar de todo un poco, desde hacer un mural un día, otro día hacer el diseño de identidad de una empresa, o tatuar… variado. Para ser un buen profesional en esta carrera tenés que ser una persona observadora y atenta. Cuando me piden algún diseño para tatuar, por ejemplo, está bueno conocer a la persona para saber qué le puede llegar a gustar. Algo que estamos aprendiendo en la carrera, que creo que nos va a servir mucho como profesionales, es el diseño centrado en las personas. Pensar en los demás y tener en cuenta a los usuarios durante todo el desarrollo de un producto o una solución, si para no llevarse ninguna sorpresa cuando vayas a presentar tu propuesta por no haber tenido en cuenta a quien la va a usar."