botón formulario envianos tu consulta
x

*Todos los campos son obligatorios


Postulate aquí
Campus UCU 10 DIC

 

"El DERECHO es una herramienta para regular la CONVIVENCIA SOCIAL pero también para que se respeten los DERECHOS DE LAS PERSONAS"

Derecho 2018

Martín Guerra cursa 4° año de Abogacía. Su primer acercamiento al estudio de los derechos de las personas lo tuvo al participar de unas actividades modelo de UNESCO y ONU, en el liceo, en las que se interiorizó sobre temas sensibles como el hambre, la esclavitud infantil y la pobreza en otros países del mundo. Sin embargo, empezó su carrera de Abogacía sin estar seguro de que esa era la profesión para él hasta que en segundo año se dio cuenta que el derecho constitucional y la perspectiva humana del Derecho, con la que se forma en la UCU, lo acercaban a sus valores y a esas emociones que sintió cuando era liceal y tuvo que dar sus primeras exposiciones en público.


“Entiendo que los derechos humanos no son una rama especial del derecho, sino una filosofía jurídica que aporta una visión general de la disciplina. El derecho visto desde la norma en sí no tiene ningún sentido, lo que importa es que las normas, enfocadas en los derechos de las personas, den una solución que sea lo más equitativa posible.

Obviamente, eso no significa que todo se resuelva según un valor de justicia o los derechos humanos, pero son un buen punto de partida cuando hay que analizar una norma. Es muy debatido si el derecho internacional, el derecho constitucional y los derechos humanos en general deben incidir en la interpretación de las demás ramas de la disciplina, yo creo que sí y la UCU desde el inicio de la carrera te muestra ese enfoque según el cual, particularmente el derecho constitucional, debe guiar toda la interpretación jurídica. El Derecho es una herramienta para regular la convivencia social pero también para que se respeten los derechos de las personas.”


Es cierto que en Derecho hay que leer mucho, pero lo importante es leer y pensar. Esto hace que el trabajo sea el doble, tenés que leer, pensar y preguntarte ¿por qué esto es así?, ¿por qué no es de otra manera?, ¿cuál es la forma más correcta, más justa, más ética? Yo creo que razonando se aprende el Derecho. Muchos profesores enseñan desde casos reales y te piden que analices y evalúes la conclusión que está en la ley o a la que se llegó en el caso. Eso está muy bueno porque existe un balance entre la teoría y la práctica que te ayuda a desarrollar una mirada crítica de las situaciones y a proponer soluciones desde una opinión propia.”

“Es una impronta de esta Facultad la enseñanza de la ética en la disciplina. Los profesores siempre propician el ejercicio ético de la profesión. No he tenido un solo profesor que no dé importancia al respeto de las reglas mínimas de la moral.”

“Trabajo desde el primer año de la carrera y percibo que, si bien el derecho suena a una actividad robótica de recitar leyes, es una profesión muy creativa. Las leyes son en algunos casos muy abiertas, en otros muy cerradas. Si uno se apega estrictamente a lo que dicen las leyes, muchas cosas que pasan en la vida real no tienen solución porque en realidad no están reguladas. Entonces, uno tiene que pensar (o imaginar) cómo completar ese vacío para llegar a una solución. En la sensación de resolver las cosas está la adrenalina del derecho: viene un cliente y te dice ‘mirá me pasó esto’ y vos tenés que analizar y plantear qué soluciones hay.”


“Derecho en la UCU tiene profesores muy buenos, el vínculo es muy cercano, son abiertos y están muy centrados en la educación por competencias: no buscan que vos salgas recitando ni el código civil, ni la constitución, ni nada, buscan que te recibas con las herramientas que tenés que tener para poder abordar las diversas situaciones que se dan en el ejercicio profesional. Muchas veces vas a tener que investigar y te enseñan cómo y dónde. Vas a tener que exponer tu defensa y eso también lo aprendés con profesores que le dan importancia a la expresión oral en términos jurídicos y argumentativos.”

“Algunos te invitan a acercarte a sus líneas de investigación, a aprender sobre temas que no son de conocimiento de todos los profesionales. También es un privilegio participar de las competencias en las que está la UCU, como las de derecho constitucional y las de arbitraje, porque son instancias de mucho aprendizaje, junto a profesores y compañeros.”


“Hay gente que empieza la carrera pensando ‘vine a estudiar, no a hacer amigos’ y la verdad es que si no hacés amigos, es complicado. No existe estudiante o abogado que sobreviva solo. En la Universidad te hacés amigos que luego son tus colegas. Y en la profesión trabajar con otros es importante para que haya más de una mirada sobre las cosas. Enriquece el análisis de las situaciones.”

“Otro consejo es dedicarle mucho trabajo al estudio, no por el beneficio propio ni por la nota, sino para beneficiar a tus clientes. Son detalles que hacen que en el futuro vos le hagas perder o ganar un juicio a tu cliente, puede ser por millones de dólares o por conseguir un medicamento para continuar un tratamiento. Esos detalles en el futuro, para otra persona, pueden ser la vida o la muerte.”

“Por último, algo muy importante cuando estés recibido: seguí formándote. Hay que actualizarse, el derecho cambia todo tiempo y tenés que estar siempre aprendiendo. Acá en la UCU te graduás con las herramientas para seguir formándote.”

Volver