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Campus UCU 10 DIC


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Aprendizaje colaborativo orientado a la comunidad a través de un programa centrado en el estudiante y basado en el desarrollo de competencias

¿Por qué estudiar esta carrera en la UCU?

 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un fuerte foco en la comunidad.
• Modelo pedagógico centrado en el estudiante.
• Perfil del graduado diseñado para responder a estándares internacionales.
• Desarrollo de competencias para la toma de decisiones clínicas, la destreza técnica, la práctica colaborativa y la salud pública.
• Casos clínicos desde el primer día en laboratorios, clínica universitaria y comunidad.
Laboratorios de Simulación, Morfofuncional y Movimiento Humano, entre otros, diseñados especialmente para favorecer el desarrollo de competencias.
• Equipo docente de reconocidos profesionales, formados especialmente para este modelo pedagógico.
• Práctica preprofesional (Internado) y proyectos de investigación en instituciones públicas y privadas.
 
Grupos reducidos, atención personalizada y cupos limitados.
• Programa de Intercambio Estudiantil que permite movilidad en universidades de la región y el mundo.

 

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INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

A nivel mundial, se observa desde hace décadas una transformación en la enseñanza y práctica de la Medicina, en la que cobra relevancia el enfoque integral de las personas, donde el médico presta una atención continua, centrada en el ser humano, el entorno familiar y comunitario. En esta línea, la UCU propone enriquecer la diversidad profesional del sistema sanitario, buscando formar médicos con un fuerte compromiso con las políticas de salud, considerando al individuo en sus dimensiones bio-psico-sociales y espirituales, a través de un abordaje integral y en equipo de los problemas de salud.

Uno de los ejes principales de la carrera es la Atención Primaria de Salud (APS), con el objetivo de promover el cuidado integral de la salud individual y colectiva, la prevención de riesgos y enfermedades, atendiendo al cambio en el modelo de atención propuesto por el Sistema Nacional Integrado de Salud. El programa de la UCU aborda un perfil de médico fuertemente relacionado con las características demográficas y epidemiológicas, así como con las nuevas condiciones del ejercicio profesional y demandas de salud de la población a nivel local, regional e internacional.

Esta carrera cuenta con una impronta humanística y ética en relación con los vinculos con el paciente, el respeto a su dignidad y privacidad, promoviendo su autonomía en la toma de decisiones sobre su salud. Así, el graduado deberá desarrollar competencias para la promoción en salud, la realización de diagnósticos y tratamientos adecuados, poniendo especial foco en la atención primaria, apostando a sostener y mejorar el estado de salud de la persona y de la comunidad. El médico graduado de la UCU tendrá una actitud de permanente actualización y espíritu científico, con proactividad en la búsqueda de soluciones para las diversas situaciones de salud.



Tras un recorrido exhaustivo, la UCU definió su propuesta en Medicina sobre un modelo recomendado por los principales organismos rectores y evaluadores de la educación médica a nivel mundial (WFME 2012 Global standards for quality improvement Copenhagen; Association of American Medical Colleges). Se trata de un modelo pedagógico actualizado, centrado en el desarrollo de competencias, que agrega estrategias educacionales como el aprendizaje basado en los problemas y aprendizaje basado en las tareas que muestra la práctica.

Respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje, caracterizan esta propuesta:

  • la educación centrada en el estudiante
  • la autonomía del aprendizaje
  • la riqueza de la formación interprofesional y la interdisciplina
  • una fuerte impronta ética
  • el desarrollo de la empatía, la escucha activa y las habilidades comunicacionales, fundamentales en el vínculo médico-paciente.


En este mundo disruptivo, los conocimientos en las áreas biomédicas, la tecnología y los medios de comunicación evolucionan y crecen exponencialmente, mientras los problemas en salud son muy variados y los recursos siempre finitos. Es indispensable formar médicos capaces de buscar, seleccionar y producir información de buena calidad, utilizar la mejor tecnología disponible para mejorar el proceso asistencial y, a la vez, conocer sobre gestión de recursos, independientemente del ámbito donde desarrollen su actividad, para basar sus decisiones en la mejor evidencia disponible.

El perfil del graduado aborda las siguientes dimensiones para la formación integral de sus estudiantes:

Toma decisiones en salud | Manejo de las situaciones de salud | Abordaje social, cultural y humanista de la salud | Salud de la población y sistemas de salud | Habilidades interpersonales y de comunicación efectiva | Profesionalismo, juicio ético y moral | Responsabilidad legal

Como médico graduado de la UCU contarás con las capacidades y actitudes para:

 Interpretar los problemas de salud analizándolos desde una visión integral.
• Investigar y aplicar el método científico para resolver situaciones de salud.
• Aplicar habilidades clínicas básicas, utilizándolas pertinentemente.
• 
Reflexionar en la toma de decisiones, de forma oportuna y pertinente a cada caso.
• Reconocer las especificidades de cada miembro del equipo para el mejor manejo del paciente.
• Evaluar integralmente al paciente para decidir la intervención adecuada.
 Formular hipótesis diagnósticas y analizarlas pertinentemente.
• Actuar de forma oportuna a las necesidades del paciente.
• Conocer el sistema de salud y sus componentes para actuar de acuerdo con las necesidades del paciente y posibilidades del contexto.
• Comprender e intervenir en las metas de salud de forma proactiva.
• Comunicarte de manera efectiva en los diversos campos de actuación.
• Relacionarte con respeto y responsabilidad con pacientes, equipo de salud y miembros de la comunidad favoreciendo un ambiente positivo.
• Utilizar principios éticos para resolver conflictos y dilemas de salud.
• Conocer las normas legales relativas al ejercicio de la medicina, respetándolas y promoviéndolas en su entorno.
• Manifestar disposición para la actualización y desarrollo profesional y personal.
 Reconocer el carácter bio-psico-social y espiritual del paciente.

Laboratorio de Simulación Clínica > Se estudian diferentes escenarios clínicos de diferente complejidad con simuladores adultos y pediátricos. Cuenta con cámaras de filmación y sistema de audio que permite retroalimentar el proceso que desarrolla el estudiante. Junto a docentes expertos, los estudiantes abordan variedad de situaciones, técnicas y procedimientos clínicos que desarrollarán tal cual en las pasantías clínicas. 

Laboratorio Morfofuncional > Especialmente equipado para el aprendizaje de las ciencias básicas. El estudiante puede conocer la estructura y la función de los elementos que componen el cuerpo humano y así entender las relaciones morfofuncionales del cuerpo como un todo. Está equipado con diferentes recursos didácticos como: maquetas anatómicas, láminas anatómicas, microscopios ópticos, preparados citológicos e histológicos, computadoras personales y software interactivos, sistemas de filmación, audio y proyección, entre otros elementos.

Laboratorio de Movimiento Humano > Permite estudiar el soporte y movimiento de la persona a través de un completo análisis de la cinemática del movimiento de una persona. El laboratorio cuenta con un sistema de captura del movimiento, de 8 cámaras Vicon, que permite obtener las coordenadas de marcadores colocados en el sujeto y analizar la biomecánica de los movimientos a través de la computadora y modelos matemáticos. Algunos temas de estudio han sido el análisis de marcha de pacientes con prótesis, la investigación de nuevos modelos biomecánicos del movimiento de hombro y cintura escapular, análisis de deportista de alto rendimiento junto con el Comité Olímpico, etc.

Otros laboratorios disponibles para la carrera > Psicofisiología, Análisis de Materiales y de Química los cuales proporcionan las condiciones necesarias para comprender y experimentar aspectos claves de las ciencias básicas.




El currículum tiene una clara orientación hacia la estrategia de Atención Primaria de Salud, con especial énfasis en el Primer Nivel de Atención. El diseño prioriza la inserción temprana de estudiantes y docentes en el ámbito comunitario, aspecto que se mantiene e incrementa durante toda la carrera. El plan de estudios está organizado en módulos que forman y desarrollan habilidades en la resolución de problemas de salud desde el primer año.

Se desafía a los estudiantes a que analicen diferentes situaciones de salud cada vez más complejas, desde 5 ENFOQUES que atraviesan todos los módulos de la carrera: Biológica, Clínica, Gestión y Políticas de Salud, Humanística, y Relación y Comportamiento. De esta manera, se potencia el modelo integral de conocimientos que se nutre de la interdisciplina, mirada clave para lograr los mejores resultados en la salud de las personas. 
 

Ciclo Básico
Salud, Cultura y Ciclo Vital
El Ser Humano y su Entorno
Nutrición y Sistema Digestivo
La Respiración
Corazón y Circulación Periférica
Soporte y Movimiento
Sangre e Inmunidad
Regulación y Riñón
Glándulas y Metabolismo
Sistema Nervioso y Comportamiento
Cursos electivos

Ciclo Clínico
Salud de la Mujer, Embarazo y Nacimiento
Salud del Niño y del Adolescente
Salud del Adulto: medicina
Salud del Adulto: Cirugía
Salud de la Persona Mayor
Salud Pública
Cursos electivos

Práctica preprofesional (internado rotatorio)
La mayor parte de las actividades de la carrera se desarrollan en el horario matutino.

Carrera en proceso de reconocimiento por el MEC


Comité asesor 

Alejandro Cragno
Candidato a doctor, Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Master of Health Professional Education, Universidad de Maastricht (Países Bajos) y Especialista en Clínica Médica. Médico, Universidad de Buenos Aires. Director del Centro de Estudios de Educación de Profesionales de la Salud, Universidad Nacional del Sur. Profesor del Área Clínica y Educación, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Sur. Profesor Asociado de la Maestría en Educación para Profesionales de la Salud, Instituto Universitario de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires. 

José Luis Rodríguez Bossi
Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Intensiva. Médico auditor en Fondo Nacional de Recursos

Edgardo Sandoya
Doctor en Medicina. Especialista en Cardiología. Asesor en Cardiología en el Fondo Nacional de Recursos.


Responsables académicas 

Mariela Vacarezza
Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Interna. Especialista en Enfermedades Infecciosas. Maestría (en curso) en Educación para Profesionales de la Salud en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Asesora en Infectología Clínica y en Comité de Prevención y Control de Infecciones.

Rosario Cuadro
Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Interna. Maestría (en curso) en Humanismo Médico. 


Cada año, la UCU entrega más de 200 becas a nuevos estudiantes de grado, para premiar su excelencia académica y/o apoyarlos económicamente. El Concurso de Becas tiene lugar simultáneamente en los 3 Campus de la UCU: Montevideo, Punta del Este y Salto. ¡Preparate y postulá a tu beca!

Más información

 

 Escenarios para el aprendizaje

medicina

 

 ¿Dónde se cursa esta carrera?  Campus Montevideo

La carrera de Doctor en Medicina pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UCU es el único centro de educación superior acreditada como Centro Internacional de Entrenamiento de la American Heart Association.

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