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Campus UCU 10 DIC

Comunicación | Plan de estudios

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Desde una perspectiva fenomenológica y social, atenta a los debates contemporáneos de la investigación, este curso introduce grandes problemáticas de la comunicación: el proceso de la comunicación (acción, práctica y fenómeno); el círculo productivo de la comunicación (producción de las unidades comunicacionales, circulación y consumo); y el componente tecnológico de la comunicación (soportes y técnicas).

En este curso de presentan los aportes de distintos campos disciplinares que explican los procesos interaccionales en la construcción de opiniones, actitudes y conductas, y en la persuasión e influencia. Se aporta a la comprensión de la relación entre procesos cognitivos y comunicación (percepción, atención, memoria) y a la comprensión de la comunicación no verbal.

Algunas preguntas sobre la vida en sociedad y la condición del ser humano propias del pensamiento filosófico son fundamentales para desarrollar el saber-pensar, indispensable para

una actitud de aprendizaje continuo. Representa el nudo conceptual del curso el diálogo entre, por un lado, los argumentos y textos de la gran tradición filosófica y, por otro, los textos de la gran tradición literaria de Occidente, pueden crear un marco de interpretación a los acontecimientos, las problemáticas y los dilemas actuales de la sociedad en la que vivimos.

Se presentan los debates teóricos respecto a la relación del ser humano con el entorno a través de la experiencia cognitiva mediada por la imagen. Se centra en el análisis de la cultura visual y promueve la reflexión del estudiante sobre la incidencia de lo visual en la percepción de lo real. Enriquecido por la semiótica, las teorías discursivas, la retórica, la poética, la disciplina de los estudios visuales, la iconología y la iconografía, el encuadre conceptual del curso propone claves de comprensión de las imágenes en su condición de dispositivo de producción de sentido social. Algunos de los asuntos centrales desarrollados son la comunicación visual, la iconosfera como dispositivo cultural y la iconicidad.

El curso Análisis Contextual de la Noticia considera a la información –entendida aquí en tanto noticia- como parte de las relaciones sociales, ya que los medios de comunicación,  tradicionales y emergentes por igual, definen diferentes agendas temáticas y encuadres de acercamiento a los acontecimientos locales e internacionales. Ahora, las noticias adquieren todo su sentido cultural, político e histórico cuando son reflexionadas en el marco del contexto en que se producen y se distribuyen socialmente. Por eso, este curso discute noticias actuales ubicándolas en su momento histórico y relacionándolas con los antecedentes que le dan su sentido social, desarrollando un análisis en profundidad del entramado cultural vinculado al hecho noticiado y a los discursos noticiosos.

En este curso se presentan los fundamentos teóricos de las relaciones públicas, revisando el contexto histórico y social de sus orígenes, las investigaciones que hicieron madurar la disciplina y el campo actual de la profesión. Se profundiza en algunas herramientas fundamentales para implementar acciones de RRPP y se reflexiona acerca del desarrollo de esa función en el campo profesional de los comunicadores sociales.

El curso presenta las bases técnicas de la fotografía y analiza su dimensión comunicativa. El estudiante accede al estudio de los principios ópticos y tecnológicos propios del discurso fotográfico, y también a la discusión sobre su capacidad para documentar y representar la realidad.

El curso Comunicación Sonora aborda al sonido como una dimensión perceptiva, pero también sensitiva y cognitiva de la experiencia humana, en tanto el entorno sonoro es objeto, sustancia, materia y contexto de comunicación. El curso presenta las cualidades expresivas y comunicativas del sonido a través del estudio de la esfera cultural sonora en que viven los seres humanos.

El curso Comunicación Audiovisual tiene como objetivo principal que el alumno se familiarice con conocimientos y habilidades básicas para la producción de contenidos audiovisuales. El curso se articula en torno a la pregunta: ¿cómo se relacionan la imagen en movimiento y el sonido para crear sentido?

El curso Semiótica se ocupa de discusiones teóricas y filosóficas en torno a la construcción de sentido, en tanto proceso ineludible en la relación del ser humano con el entorno. Esta acción mediadora con el mundo es denominada semiosis y constituye la base de todos los procesos significacionales y comunicacionales que hacen posible la cultura y la sociedad humanas. Los procesos, acciones y recursos inherentes a la representación semiósica serán estudiados privilegiando un abordaje analítico informado por la práctica de la Semiótica Aplicada.

Este curso se un espacio de integración de los estudiantes en las líneas de investigación y producción académica del Departamento de Comunicación de la FCH. En este sentido constituye un escenario propicio al debate de las problemáticas más actuales de la comunicación y al abordaje crítico del conocimiento producido académicamente. Los temas y sus aproximaciones conceptuales responden a los proyectos y programas de los profesores del Departamento de Comunicación.

El curso Diseño de Imagen introduce al estudiante en las metodologías proyectivas de producción de imágenes. Con este objetivo, se distingue al diseño visual como una de las formas de la comunicación visual, se introducen nociones compositivas (sintaxis y color) y se discute la relación entre imagen y lenguaje.

El curso estudia los problemas de gestión documental en el campo profesional de la comunicación. Presenta un panorama de los principios teóricos y metodológicos que sustentan los procesos de reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperacción, acceso, difusión e intercambio de la infromación. Se concentra en los documentos propios de los procesos comunicacionales –audiovisuales, fotografías, registros sonoros- y presenta casos de gestión de acervos en organizaciones con foco en las estrategias y herramientas para la recuperación, preservación y digitalización.

El enfoque teórico comprende 3 dimensiones de los archivos: la dimensión técnica, relativa a los soportes y a la historia técnica del medio audiovisual; la dimensión político institucional, es decir los procesos que operan en la selección de los documentos que decidimos conservar/desechar y la dimensión filológica, aquella en la que se apoya toda decisión vinculada con la restauración del documento audiovisual.

El curso Laboratorio de Comunicación Fotográfica tiene como objetivo principal que el estudiante explore la producción de imágenes fotográficas y reflexione sobre las resoluciones técnicas, conceptuales y creativas necesarias para una comunicación visual aplicada a diferentes profesiones de la comunicación.

El curso Laboratorio de Diseño Sonoro explora el sonido como un fenómeno físico y analiza su potencial expresivo y comunicativo a través de la metodología proyectiva. En este curso se experimenta con la manipulación creativa del sonido y se estudia su aplicación y utilización en las diversas profesiones de la comunicación. El curso gira en torno a la pregunta ¿cómo se resuelve técnica y creativamente una producción sonora?

El curso Laboratorio de Comunicación Audiovisual tiene como objetivo principal que el alumno se familiarice con las destrezas, habilidades y actitudes básicas para la generación de productos audiovisuales de acuerdo a las lógicas de la metodología proyectiva. En un encuadre reflexivo sobre la construcción audiovisual del sentido, se destacan las preguntas: ¿cómo resuelvo técnica y creativamente diversas situaciones básicas de realización audiovisual?, ¿con qué recursos materiales, económicos, temporales, humanos, etc. cuento? y ¿cómo los administro para resolver diferentes escenarios básicos de producción audiovisual? Estas cuestiones se abordan en el marco de las prácticas de diferentes profesiones de la comunicación.

El propósito del curso de Antropología Filosófica es introducir al alumno tanto al marco general dentro del que se circunscribe la pregunta por el hombre en el pensamiento contemporáneo como a algunas de las posibles respuestas a la misma formuladas desde la filosofía y disciplinas afines. A lo largo del curso se realizará una caracterización de la sociedad contemporánea estudiando algunas de sus principales inquietudes filosóficas a través del pensamiento de ciertos autores clave. Finalmente el curso realiza un énfasis especial en tres problemas filosóficos fundamentales: la construcción de la realidad, el pensamiento y la identidad, abordados todos ellos desde los recientes aportes del paradigma narratológico.

La experiencia religiosa es profundamente humana. Tiene un significado peculiar que da sentido de plenitud y trascendencia a la vida. En este curso se estudian las principales religiones de Oriente y Occidente desde una perspectiva fenomenológica. Conocer las grandes  religiones del mundo actual permite comprenderlas; es importante comprenderlas para después respetarlas. Esto puede llevar a una comunicación y un diálogo más significativo entre personas que profesan diferentes creencias. Este curso permitirá desarrollar la capacidad reflexiva para un ejercicio responsable y efectivo de la comunicación. Contará con la visita y testimonio de líderes de distintas religiones.

El curso Estética discute las problemáticas de la sensibilidad actual, así como la contribución de la Teoría de las Artes a la comprensión de la sociedad y la cultura contemporáneas. Sus temas centrales son: la relación del hombre con los procesos expresivos y de representación (artísticos y no artísticos), la incidencia formativa de los movimientos artísticos en la cultura visual y audiovisual actuales, y la capacidad explicativa de los conceptos provenientes de la práctica artística.

Este curso se un espacio de integración de los estudiantes en las líneas de investigación y producción académica del Departamento de Comunicación de la FCH. En este sentido constituye un escenario propicio al debate de las problemáticas más actuales de la comunicación y al abordaje crítico del conocimiento producido académicamente. Los temas y sus aproximaciones conceptuales responden a los proyectos y programas de los profesores del Departamento de Comunicación.

El curso Campo Profesional introduce los aspectos que enmarcan el ejercicio de la profesión en sus diversas especializaciones profesionales, principalmente en Uruguay pero en diálogo con otros países o regiones. Se desarrollan aspectos del marco institucional, normativo, la legislación y el mercado de la comunicación, de modo que el estudiante tome conocimiento del encuadre en el que se desarrolla la actividad del comunicador.

La práctica profesional implica tomar decisiones que benefician o perjudican a los demás seres humanos. Lo "correcto" o "incorrecto", "lo justo o lo injusto", lo que "debe hacerse" o lo que "no debe hacerse" son permanentes en esta práctica involucrando directamente valores éticos.

Por otra parte, la experiencia dice que, asiduamente, los profesionales confunden aspectos técnicos, económicos, sociológicos o jurídicos, con los problemas éticos o morales. Se plantea entonces el dilema: ¿Un buen técnico es necesariamente un profesional respetuoso de la ética? En otras ocasiones se pone en un mismo nivel de importancia una reglamentación secundaria, o una costumbre, con un derecho humano fundamental y o un imperativo ético básico.

¿Qué derechos y qué responsabilidades sociales tiene un comunicador social en la sociedad en general, en una empresa de comunicación, en el ejercicio de su profesión? ¿Cuáles son los valores éticos fundamentales que un ciudadano debería respetar siempre, y un profesional, promover constantemente? ¿Cómo justificar racionalmente determinadas decisiones y reprobar otras por sus implicancias éticas?

El curso Estudios del Cine presenta las principales corrientes teóricas que explican al audiovisual como un dispositivo cultural de producción de sentido, centrándose en el pensamiento fundacional del lenguaje cinematográfco. Entre los temas a desarrollar se encuentran la capacidad del producto audiovisual para construir una perspectiva verosímil de la realidad, el fenómeno de inmersión narrativa como condición de su consumo, y las peculiaridades de sus diversas modalidades de representación (documental y ficción), sus medios de producción (cine, televisión, nuevos dispositivos tecnológicos, etc.), y los formatos industriales (cortometraje, largometraje, trailer, teaser, etc.).

El curso Desarrollo Audiovisual I tiene como objetivo principal que el alumno incorpore y desarrolle los conocimientos, las habilidades y las actitudes básicos para llevar adelante la concepción e investigación inicial de diferentes productos comunicacionales audiovisuales y la definición de las estrategias de concreción de los mismos. El curso tiene un eje anual formal, la ficción, y gira en torno a las preguntas: ¿cómo quiero expresar mis ideas?, ¿qué propuesta de valor agregado implican y con qué equipos humanos, recursos económicos y medios técnicos puedo respaldarlas? Los estudiantes elaboran proyectos de productos audiovisuales ficcionales con componentes como: escaletas, sinopsis, tratamientos, guiones literarios, cartas de motivación, propuestas estéticas por área, videos y fotografías referenciales del proyecto, planes de producción, desgloses, presupuestos, planes de financiación, etc. También realizan pequeñas producciones a través de las cuales exploran el potencial expresivo y comunicativo del lenguaje audiovisual ficcional.

El curso Producción Audiovisual I tiene como objetivo principal que el alumno incorpore y desarrolle los conocimientos, las habilidades y las actitudes básicos para llevar adelante la realización de diferentes productos comunicacionales audiovisuales. Específicamente, el curso se propone producir los proyectos audiovisuales ficcionales elaborados y seleccionados en el marco del curso Desarrollo Audiovisual I, así como formular una estrategia viable de distribución de los mismos. El curso gira en torno a las preguntas: ¿cómo expreso efectivamente mis ideas a través del lenguaje audiovisual?, ¿cómo resuelvo técnica y creativamente diferentes situaciones de realización audiovisual ficcional?, ¿cómo construyo la propuesta de valor de mi producto audiovisual ficcional: qué ofrezco, para quién y de qué forma?, ¿cómo logro equipos humanos de alto rendimiento en la producción audiovisual?, ¿cómo me aseguro una cadena de toma de decisiones efectiva en condiciones de producción concretas (administración de los recursos económicos, medios técnicos y tiempo)?, ¿cómo mido los costos de oportunidad de mis decisiones? y ¿cuál es la distancia entre lo que planifiqué y lo que finalmente ejecuté?

El curso Teoría y Práctica del Montaje Audiovisual tiene como objetivo principal que el alumno incorpore y desarrolle los conocimientos y las habilidades para resolver el montaje audiovisual, entendiéndolo como parte clave del proceso de construcción de sentido audiovisual.

El curso Desarrollo Audiovisual II tiene como objetivo principal que el alumno incorpore y desarrolle los conocimientos, las habilidades y las actitudes básicos para llevar adelante la concepción e investigación inicial de diferentes productos comunicacionales audiovisuales y la definición de las estrategias de concreción de los mismos. Asimismo, se busca promover la reflexión conceptual respecto a las cualidades formales, estéticas, éticas y económicas del producto proyectado. El curso tiene un eje anual formal, el documental, y gira en torno a las preguntas: ¿qué elecciones formales, conceptuales y estéticas hago para comunicar mis ideas a través del lenguaje audiovisual?, ¿qué propuesta de valor agregado implican y con qué equipos humanos, recursos económicos y medios técnicos puedo respaldarlas?, ¿qué problemáticas éticas implica el producto proyectado? Los estudiantes elaboran proyectos de productos audiovisuales documentales con componentes como: escaletas, sinopsis, tratamientos, guiones literarios, cartas de motivación, propuestas estéticas por área, videos y fotografías referenciales del proyecto, planes de producción, desgloses, presupuestos, planes de financiación, etc. También realizan pequeñas producciones a través de las cuales exploran el potencial expresivo y comunicativo del lenguaje audiovisual documental.

El curso Producción Audiovisual II tiene como objetivo principal que el alumno incorpore y desarrolle los conocimientos, las habilidades y las actitudes básicos para llevar adelante la realización de diferentes productos comunicacionales audiovisuales. Específicamente, el curso se propone producir los proyectos audiovisuales documentales elaborados y seleccionados en el marco del curso Desarrollo Audiovisual II, así como formular una estrategia viable de distribución de los mismos. El curso gira en torno a las preguntas: ¿qué elecciones formales, conceptuales, estéticas y éticas implica expresar mis ideas a través del lenguaje audiovisual?, ¿cómo resuelvo técnica y creativamente diferentes situaciones de realización audiovisual documental?, ¿cómo construyo la propuesta de valor de mi producto audiovisual documental: qué ofrezco, para quién y de qué forma?, ¿cómo logro equipos humanos de alto rendimiento en la producción audiovisual?, ¿cómo me aseguro una cadena de toma de decisiones efectiva en condiciones de producción concretas (administración de los recursos económicos, medios técnicos y tiempo)?, ¿cómo mido los costos de oportunidad de mis decisiones? y ¿cuál es la distancia entre lo que planifiqué y lo que finalmente ejecuté?

Este curso presentará las principales teorías que nos permiten analizar la complejidad de las estructuras, comportamientos, procesos y resultados que  genera el fenómeno de los seres humanos organizados. El curso se enfoca especialmente en reconocer y reflexionar sobre la dimensión cultural en las organizaciones.

El objetivo de este curso es presentar los principales desarrollos conceptuales sobre los procesos organizacionales básicos vinculados al comportamiento organizacional, como la motivación y el liderazgo. El curso permite conocer y reflexionar sobre las mejores prácticas en materia de gestión de recursos humanos y las tendencias  actuales  para modelar y gestionar estos procesos.

Esta asignatura presenta cómo impactan los procesos de comunicación en el desarrollo de una organización, reflexionando acerca del rol estratégico de un comunicador  y analizando cuáles son los problemas más comunes de comunicación y cuáles son las prácticas más recomendadas internacionalmente.

Este curso presenta la función, conceptos clave y modelos básicos del marketing y se propone desarrollar la capacidad de identificar problemas del área y formular soluciones.

Esta asignatura permite a los estudiantes entender los procesos de construcción de una imagen organizacional y reflexionar acerca de la función estratégica de la comunicación con los públicos externos en el desarrollo de una organización.

El curso problematiza el cambio en las organizaciones y  se enfoca en el proceso de comunicación como proceso transversal en distintos abordajes teóricos y metodológicos que se ocupan de este fenómeno. Se analizan las implicancias de todo cambio en las organizaciones.

Este curso  propone articular conocimientos de la Licenciatura en Comunicación, de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales y los propios del área de especialización profesional en el trabajo en una organización real. Atendiendo la transición entre la universidad y el mundo profesional, se espera que los estudiantes elaboren, con supervisión de los profesores del curso, propuestas que generen valor en la comunicación de las organizaciones. La experiencia en este curso implica el contacto por parte de los estudiantes con realidades sociales diferentes a sus cotidianas y el contacto con una rica variedad de grupos de interés. Este curso pretende ser un cierre en el proceso de formación de los futuros egresados, especializados en Comunicación Organizacional.

Este curso permite a los estudiantes identificar e implementar las distintas etapas que componen el proceso de realización de un producto de comunicación para una organización.

El curso presenta las principales conceptualizaciones que definen la práctica publicitaria así como la función de la publicidad en la sociedad actual. Se introducen los conceptos básicos para entender el proceso de comunicación publicitaria en el ámbito nacional e internacional.

El curso presenta las principales definiciones que se aplican a la práctica de la publicidad. Introduce los conceptos básicos para desarrollar las distintas técnicas publicitarias e integrarlas a un plan de comunicación.

El curso se enfoca en presentar y profundizar en el proceso de planificación publicitaria desde la perspectiva de las Comunicaciones Integradas de Marketing, identificando las etapas clave del proceso de planificación y el aporte  de cada una de las funciones que se desarrollan en una agencia de publicidad.

El curso promueve un espacio donde el estudiante desarrolla el pensamiento creativo en los términos estratégicos propios de la comunicación publicitaria. Para ello, se analiza el proceso creativo y se exploran las potencialidades expresivas y comunicativas de los diferentes medios y lenguajes utilizados en la práctica publicitaria.

Este curso presenta las bases metodológicas de la investigación de mercado y del comportamiento del consumidor, familiarizando al estudiante con el manejo de fuentes de información y diferenciando entre técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas, para promover la triangulación entre ambas. Asimismo, relaciona la investigación con la actividad del comunicador publicitario, señala la importancia de que éste desarrolle la capacidad de evaluar la confiabilidad y utilidad de los datos resultantes de la investigación, e introduce las nociones primordiales de la psicología del consumidor y las condiciones del mercado donde actúa el publicista.

El curso genera las condiciones para que el estudiante desarrolle el diseño de un plan de comunicación publicitaria. El proceso de producción de este proyecto implica una investigación sistematizada que atienda a los estudios de mercado y al comportamiento de los consumidores. Implica también la formulación de una propuesta de Marketing y la proyección preliminar de una estrategia publicitaria.

El curso tiene como objetivo desarrollar las dimensiones creativas, estratégicas, mediáticas y productivas del plan de comunicación publicitaria diseñado en el curso Proyecto de Plan de Comunicación Publicitaria.

El curso tiene como objetivo principal ser un primer abordaje básico en la escritura periodística en sus diversos géneros, especialidades y medios.

El curso tiene como objetivo principal que el alumno profundice en los conocimientos, las habilidades y las actitudes para desarrollar y practicar las estructuras discursivas y argumentativas del periodismo profesional y sus diferentes géneros, en el marco de una reflexión de carácter deontológico.

El curso Laboratorio de Periodismo A profundiza en las técnicas de la escritura periodística, promoviendo en el estudiante el desarrollo de un estilo propio en el tratamiento escrito de la noticia.

El curso Laboratorio de Periodismo B explora las posibilidades de los lenguajes sonoros en la producción de discursos periodísticos. El medio de la radio ha sido y sigue siendo un referente en el ejercicio del periodismo, tanto a nivel profesional como discursivo, pero las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han diversificado la capacidad del sonido como código de expresión y comunicación periodística. Este curso presenta, experimenta y desarrolla las potencialidades de los discursos periodísticos que utilizan el sonido como lenguaje expresivo.

El curso Laboratorio de Periodismo C experimenta con el potencial de la imagen, en particular en su dimensión audiovisual, para la producción periodística. Se presentan las técnicas del periodismo televisivo, tanto en su manifestación documental, de debate, de entretenimiento y de informativo diario, y se exploran sus posibilidades discursivas y técnicas.

El curso tiene como objetivo reflexionar sobre las posibilidades y los límites de la práctica periodística y la responsabilidad de la misma desde una perspectiva deontológica. La discusión de problemas y situaciones profesionales se desarrolla analíticamente y siempre desde un abordaje conceptual, técnico y ético contextualizado en la actualidad de la práctica periodística.

El curso Diseño de Proyecto Periodístico genera condiciones para que el estudiante desarrolle un diseño de producción de contenidos periodísticos, integrando los lenguajes escrito, visual, audiovisual y sonoro en una propuesta a ser difundida en plataformas configuradas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El proceso de producción de este proyecto periodístico implica una investigación sistematizada, un tratamiento de fuentes riguroso, la elección de géneros y formatos adecuados, la puesta en acción de técnicas profesionales, y una estrategia de soporte y publicación viable.

El curso tiene como objetivo principal llevar adelante las etapas de producción y postproducción de la propuesta periodística desarrollada en el curso Diseño de Proyecto Periodístico.