botón formulario envianos tu consulta
x

*Todos los campos son obligatorios


 

"Con las CIENCIAS EMPRESARIALES liderás negocios para el mundo"

Al momento de elegir su carrera, Cecilia Curi sabía que quería estudiar algo vinculado con las empresas, pero no estaba segura qué. Encontró en la Sede Punta del Este de la UCU la oportunidad de seguir viviendo en su ciudad y la ventaja de poder cursar un primer año y medio común a otras de Ciencias Empresariales (Ciclo Fundamental) para luego decidirse. Hoy, con 21 años, es licenciada en Negocios Internacionales e Integración y trabaja en atención a socios del Hotel Conrad Resort. Durante su carrera, Cecilia realizó un Intercambio en la Universidad de Leeds (Inglaterra) y asegura que "mantener la mente actualizada es clave para ser un buen profesional de los Negocios Internacionales".

Cecilia Curi Ciencias Empresariales


“El ámbito de los Negocios Internacionales es de dinamismo y actualidad, es un entorno cambiante y precisás conocer todas las culturas para adaptarte. Si querés negociar no podés encerrarte en Uruguay o en lo que acá puede funcionar, tenés que tener la mente mucho más abierta sobre cuáles son las tendencias globales”.


Salís con una cabeza de apertura totalmente, apertura comercial, apertura cultural. Cuando entrás tenés una visión más cerrada de Uruguay y de lo que ocurre en el mundo, y después te das cuenta que hay más opciones, que en otros lados se hacen otras cosas y de otras maneras, y en ese sentido de esa carrera salís con una cabeza abierta, con la intención de abrir el comercio de que Uruguay firme tratados. Después te toparás con la realidad de que no es tan fácil, pero creo que contribuís con la sociedad queriendo liderar negocios para el mundo desde nuestro país. Tenés que abrirte, actualizarte y no quedarte aislado, no sólo en lo comercial, cuanto más nos abramos mejor”.


“La carrera en Negocios es bastante amplia, tiene una parte comercial; de comercio exterior, que te forma en bienes y servicios (podés trabajar en tu propia empresa o en multinacionales); y otra parte de integración, vinculada a la diplomacia y la negociación de acuerdos y tratados, (podés trabajar en embajadas, instituciones como el Mercosur, por ejemplo). Es una carrera que te da herramientas para tener una mente abierta, ves el mundo de otra manera, en su conjunto y no Uruguay como el país chiquito, sino que puede ser parte del mundo, y lo es de hecho. Y aprendés a aceptar distintas culturas: tenés materias específicas en las que te enseñan no solo cómo negocian sino cómo viven otras culturas, hay que entenderlas para poder tratar con ellas.


Aprendés a trabajar en equipo. En lo personal me costó al principio, pero después te das cuenta que es lo que ocurre en la vida real y tenés que saber lidiar con la situación. También es una forma de ver que capaz sos buena en esto pero no tanto en lo otro y que otro sí lo es, y así se va complementando el equipo. Yo no sabía delegar, era de las que me gustaba trabajar sola y desde el primer año empecé a abrir la cabeza y a darme cuenta todo lo que mis compañeros aportaban; cosas que yo hacía diferente porque estaba acostumbrada a solo seguir mi idea. La carrera te permite, de verdad, ir entendiendo en qué sos bueno y en qué tenés que mejorar, vas ganando confianza en vos mismo y te vas transformando. Y vas aprendiendo a manejarte con temas esenciales como lo ético que, como profesional vas a tener que estar preparado para comprender la dimensión frente a la que estás decidiendo.”

 
Estuve 6 meses en la Universidad de Leeds. Es genial estar en el exterior, porque ves otras realidades, universidades enormes, un montón de personas distintas de todos lados... El intercambio era una de las motivaciones que tenía antes de comenzar la carrera, desde el primer momento quería que llegara tercero para irme al exterior. La UCU tiene convenio con más de 300 universidades, te da la posibilidad de irte a cualquier lado; sin dudas el intercambio es una de las mayores oportunidades que te da como estudiante y tenés que aprovecharlo. Además, lo bueno es que como está planeado para que ese semestre te vayas de intercambio no te atrasas nada. Nosotros nos fuimos 6 meses y cuando llegamos estábamos al día con la carrera, arrancamos 4.º año de cero. También fue bueno ver que lo que habíamos estudiado allá y cómo lo habíamos estudiado era del mismo nivel a lo que nos enseñaban acá en Uruguay, no estamos tal alejados.”


Aprovechar cada materia porque, aunque en el momento te parezca que no tiene sentido, como profesional importa todo. Hay materias como Liderazgo, Comunicación, Innovación que no son propias de la disciplina y, sin embargo, pueden hacer la diferencia como profesional. Por otra parte, el graduado en Negocios tiene que saber un poco de todo y estar todo el tiempo actualizado, no es que terminan los cuatro años de la carrera y ya aprendieron. Nos pasó en clase que estábamos estudiando la Unión Europa y ocurrió lo del Brexit y en dos segundos había cambiado todo. Si te dejás estar marchás, porque es un ambiente muy competitivo y te hace estar todo el tiempo atento”.

Volver

¿Querés estudiar un postgrado?

Más información

Contáctanos para saber más sobre la Universidad, nuestra propuesta académica, becas, planes de financiamiento y más.

Conocer más