botón formulario envianos tu consulta
x

*Todos los campos son obligatorios


 Admisiones de grado

Carrera en
COMUNICACIÓN

Tendrás una mirada integral de la comunicación y podrás actuar con solvencia en diferentes escenarios de la práctica laboral: audiovisual, publicidad, comunicación organizacional, periodismo y comunicación digital.

 

 

 

SOLICITÁ TU ENTREVISTA

[acc_item title=]

 Graduados destacados en los diferentes campos de trabajo de la disciplina

Profesores referentes en todos los campos profesionales y académicos de la Comunicación 

Infraestructura diseñada específicamente para el aprendizaje: laboratorios multimedia para diseño y edición de imagen, sonido y video; sala de periodismo multiplataforma; estudio de TV; estudio de radio,  espacios de cowork

Cinco énfasis que responden a las necesidades del mercado laboral:  Audiovisual, Publicidad, Organizacional, Digital y Periodismo 

Formación que equilibra teoría y práctica 

Prácticas en laboratorios multimedia desde el primer día  

Cursos electivos para potenciar el perfil profesional  

Intercambio estudiantil: posibilidad de estudiar hasta un año en otra universidad del mundo   

Como licenciado/a en Comunicación de la UCU podrás:

Aplicar de manera reflexiva conocimientos de lenguajes, procesos y prácticas de la comunicación 

Desarrollar y evaluar proyectos y productos de comunicación de forma creativa y crítica, con actitud proactiva, colaborativa y con responsabilidad social 

Desempeñarte en ámbitos institucionales, mediáticos, en plataformas y redes digitales y en todo campo cultural.  

Desarrollar roles de dirección, ejecución y producción en medios masivos y digitales, agencias de publicidad, productoras audiovisuales, empresas y organizaciones de todo tipo  

Ejercer la profesión de manera independiente respondiendo a necesidades de diseño, planificación, gestión, ejecución, diagnóstico, evaluación y realización de procesos y proyectos de comunicación  

Integrar equipos interdisciplinarios de carácter técnico y creativo para llevar adelante proyectos de promoción social y cultural 

Adaptarte con soltura a los nuevos roles y tareas que demanda el mercado 

Tener una amplia y dinámica inserción laboral 

Continuar tus estudios de especialización en Uruguay y el mundo

 

Además, tu formación específica te permitirá: 

 

Audiovisual 

Realizar audiovisuales (cortos o largometrajes) de forma creativa, analítica y crítica 

Desarrollar producciones audiovisuales con estándares altos de calidad en todas las etapas del proceso: planificación, narración, realización y postproducción 
 

Comunicación Digital

Analizar datos y productos digitales basado en la experiencia del usuario 

Diseñar estrategias de comunicación para la transformación digital de empresas, organizaciones y servicios 

Crear contenidos de comunicación digital con una mirada estratégica, integral y global   

 

Comunicación Organizacional

Diseñar estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones  

Identificar y resolver problemas en los procesos de comunicación interna y externa 

 

Periodismo 

Investigar con rigurosidad y responsabilidad social sobre diferentes temáticas sociales 

Elaborar productos periodísticos en plataformas multimedia: soportes visuales, sonoros, audiovisuales, escritos 

 

Publicidad

Idear, planificar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación publicitaria con una mirada estratégica, integral y global 

Desempeñar los diferentes roles del comunicador publicitario: atención de clientes, planificación de medios, creatividad y producción

Graciela Rodriguez

Graciela Rodríguez-Milhomens
Directora de la Licenciatura en Comunicación 
Magíster en Comunicación de la Ciencia y la Cultura (Iteso, México)
Profesora de Proyecto de Comunicación Organizacional y Teorías de la Comunicación.


Jimena Abad

Jimena Abad
Periodista especializada en Periodismo digital. Coordinadora docente de Periodismo.


Florencia Abbondanza
Productora ejecutiva. Profesora de Desarrollo Audiovisual I y Producción Audiovisual I.


Laura Abella

Laura Abella
Gerente de Gestión Humana. Profesora de Procesos Organizacionales.


Claudia Abend

Claudia Abend
Directora de cine y publicidad. Integrante del equipo de profesores de Desarrollo y Producción Audiovisual.


Mónica Arzuaga

Mónica Arzuaga
Fundadora de la Especialización en Comunicación Organizacional en Uruguay.  Profesora de alta dedicación del Departamento de Comunicación


Veronica Assandri

Verónica Assandri
Consultora en Comunicación Organizacional. Profesora de Relaciones Públicas.


Ignacio Bazzano

Ignacio Bazzano
CEO TakeoffMedia.com y Portlike.com. Lidera proyectos de desarrollo digital y analytics para clientes como DIRECTV Latin America y HBO Latin America. Profesor de Marketing Digital, especialista en Google Analytics.


Santiago Bednarik

Santiago Bednarik
Director de sonido, montajista, postproductor y realizador. Profesor de Laboratorio de Diseño Sonoro.


Amanda Brito del Pino

Lic. Amanda Brito del Pino
Asesora independiente en Comunicación y Marketing. Atención de cuentas y comunicación estratégica en Agencia PITUCO. Profesora de Fundamentos de la Comunicación Publicitaria.


Federico Capra

Federico Capra
Director de Arte. Integrante del equipo de profesores de Desarrollo y Producción Audiovisual.


Santiago Carámbula

Santiago Carámbula
Sonidista y postproductor de sonido. Integrante del equipo de profesores de Desarrollo y Producción Audiovisual.


Nathalie Chocolate

Nathalie Chocolate
Especialista en escrituras creativas. Profesora de Desarrollo Audiovisual I y Producción Audiovisual I.


Leonardo Coito

Leonardo Coito
Director general de cuentas de McCann Montevideo. Profesor de Planificación Estratégica Publicitaria.


Juan Cosidó

Juan Cosidó
Director de la Maestría en Marketing en UCUBS. Profesor de Marketing.


Julio Cucchi

Julio Cucchi
Accounts manager en Portlike. Profesor de Marketing Digital.


richard danta

Richard Danta
Profesor de Problemáticas de la Visualidad y de Semiótica.


Leandro Delgado

Leandro Delgado 
Escritor e investigador. Profesor de Escritura y de Seminarios de Profundización Teórica.


Matías Dodel

Matías Dodel
Director de GIUSI. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor de Gestión Documental e Internet y Sociedad.


Lucia Dotta

Lucía Dotta
Actriz, locutora y directora teatral. Docente de Desarrollo Audiovisual y Producción Audiovisual.


Guillermo Draper

Guillermo Draper
Editor de Política en el Semanario Búsqueda. Profesor de Dilemas Profesionales del Periodismo y Análisis contextual de la noticia.


fernando epstein

Fernando Epstein
Productor y Editor Cinematográfico. Profesor de Producción Audiovisual II y Desarrollo Audiovisual II.


natalia espasandin

Natalia Espasandín
Directora del Centro Ignis. Productora audiovisual. Responsable del equipo de profesores de Desarrollo y Producción Audiovisual.


Florencia Fascioli

Florencia Fascioli
Responsable del Programa Accesibilidad Audiovisual. Profesora de Desarrollo Audiovisual y Producción Audiovisual.


Victoria Fernández
Editora de información general en Búsqueda. Profesora de Análisis contextual de la noticia.


Gonzalo Ferreira

Gonzalo Ferreira
Editor en jefe de El Observador. Profesor de Periodismo.


Guzmán García

Guzmán García
Montajista, documentalista. Integrante del equipo de profesores de Desarrollo y Producción Audiovisual.


mariana giaimo

Mariangela Giaimo
Doctoranda en Ciencias Sociales (INGS-IDES, Argentina). Profesora de Teorías de la Comunicación.


Milena Guillot

Milena Guillot
Directora de Amén Publicidad. Profesora de Planificación Estratégica.


gabriel guzzo

Gabriel Guzzo
Productor de la corresponsalía de CNN en Uruguay. Profesor de Comunicación Audiovisual.


Leandro Gomez

Leandro Gómez 
Artista, creativo publicitario. Profesor de Laboratorio de Creación.


Matias Gomez

Matías Gómez
Responsable de Comunicación Interna en la UCU. Profesor de Proyecto de Comunicación Organizacional.


Julieta Keldjian

Julieta Keldjian
Investigadora, especialista en documentación audiovisual. Profesora de Gestión Documental.


Iván Kirichenko

Iván Kirichenko
‎Periodista con más de 20 años de trayectoria en medios escritos y audiovisuales. Dirige la agencia de comunicación estratégica Signo. Profesor de Periodismo.


dario klein

Darío Klein
Director y productor de documentales. Corresponsal de CNN en Español. Profesor de Laboratorio de Periodismo.


Carola Kweksilber

Carola Kweksilber
Psicóloga y comunicadora. Profesora de Comunicación Interpersonal y Cambio Organizacional.


profesores

Dra. Amalia Lejavitzer
Especialista en Escritura Académica. Profesora de Escritura.


Felipe Llambias

Felipe Llambías
Periodista. Profesor de Diseño de Proyecto Periodístico.


patricia lussich

Patricia Lussich
Profesora de Planificación Estratégica. Coordinadora docente de Publicidad.


javier mazza

Javier Mazza
Licenciado en Filosofía. Coordinador docente del Departamento de Humanidades. Columnista en Océano FM. Profesor de Antropología Filosófica.


Federico Mieres
Productor audiovisual y músico. Profesor de Desarrollo Audiovisual II y Producción Audiovisual II.


Ignacio Mora

Ignacio Mora
Sonidista, posproductor de audio e imagen, montajista. Profesor de Comunicación Sonora y Laboratorio de Diseño Sonoro.


Fiorella Musitelli Labandera

Fiorella Musitelli
Especialista en Content Marketing y estrategias de Social Media. Profesora de Marketing Digital.


mariaines nogueiras

María Inés Nogueiras
Periodista y editora académica. Profesora de Escritura y Laboratorio de Periodismo e integrante del equipo de Producción en Comunicación Organizacional.


Valeria Odone

Valeria Oddone
Locutora Profesional. Profesora de Oratoria.


Paulo Olascoaga

Paulo Olascoaga
Director Ejecutivo de ACDE. Profesor de Ética.


Martin Olivera

Martín Olivera
Diseñador. Profesor de Creatividad Publicitaria.


ana ines pepe 0

Ana Inés Pepe
Directora de la Maestría en Estudios Organizacionales.


Mariana Pomiés

Mariana Pomiés
Directora en CIFRA. Profesora de Marketing.


Pablo Porciúncula

Pablo Porciúncula
Director de Fotografía de AFP para América Latina. Profesor de Laboratorio de Comunicación Fotográfica y de Laboratorio de Comunicación Periodística (Fotoperiodismo).


Alberto Pigola

Alberto Pígola
Fotógrafo. Profesor de Fotografía.


Gustavo Rey

Gustavo Rey
Conductor radial. Profesor de Oratoria y de Laboratorio de Diseño Sonoro-Radiofónico.


Laura Rocha

Laura Rocha
Productora audiovisual y emprendedora. Profesora de Estudios del Cine, Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Seminario de Profundización Teórica.


Ignacio Roche

Ignacio Roche
Director de Comunicación Institucional de la UCU. Profesor de Comunicación Organizacional Externa.


Matilde Rosello

Matilde Rosello
Diseñadora. Profesora de Diseño de Imagen.


Barbara Salaberry

Bárbara Salaberry
Directora de Comunicaciones Cámara Nacional de Comercio. Profesora de Relaciones Públicas


rosario sanchez

Rosario Sánchez
Directora del Departamento de Comunicación. Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinadora Nacional del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva.


Leonardo Silvera

Leonardo Silvera
Periodista de Telemundo (Teledoce). Profesor asistente de Diseño de Proyecto Periodístico y Realización Periodística.


Pía Supervielle

Pía Supervielle
Periodista, escritora. Profesora de Taller de Lectura y Escritura de Crónica Periodística.


Silvana Tanzi

Silvana Tanzi
Periodista de Semanario Búsqueda. Profesora de Escritura.


Nacho Vallejo

Nacho Vallejo
Director creativo publicitario. Profesor de Creatividad Publicitaria.


Florencia Varela

Florencia Varela
Investigadora de Expresiones Autobiográficas y Representaciones de la Subjetividad. Profesora de Estética.


Juan Vernazza
Especialista en marketing y publicidad. Profesor de Planificación de Medios.


1a
Título final

Licenciado/a en Comunicación

3a
Duración total
4 años

5a
Campus
Montevideo

 

4a
Modalidad
Presencial

6a
Horario
Matutino

[Requisitos de ingreso Bachillerato de todas las orientaciones]

 

PLAN DE ESTUDIOS
Gráfico composición de carreras comunicación

 Cursos obligatorios 

 

  • Análisis Contextual de la Noticia 
  • Comunicación Sonora 
  • Comunicación Audiovisual 
  • Fotografía 
  • Narrativas y Formatos Digitales 
  • Problemáticas de la Visualidad 
  • Proyecto de Comunicación Interpersonal 
  • Relaciones Públicas 
  • Taller de Escritura  
  • Teorías de la Comunicación 

  • Estética  
  • Laboratorio de Comunicación Audiovisual 
  • Laboratorio de Comunicación Fotográfica 
  • Laboratorio de Contenidos Digitales 
  • Laboratorio de Creatividad  
  • Laboratorio de Diseño Sonoro 
  • Seminario Teórico Metodológico A 
  • Semiótica 
  • Proyecto de Comunicación Visual 
    +
  • Énfasis Profesional

  • Seminario Teórico Metodológico B 
    +
  • Énfasis Profesional

  • Énfasis Profesional

Énfasis AUDIOVISUAL 

  • Comunicación Audiovisual 
  • Desarrollo Audiovisual 
  • Estudios del Cine 
  • Guion Audiovisual 
  • Laboratorio de Creación Audiovisual 
  • Producción Audiovisual 
  • Proyecto de Ficción Audiovisual 
  • Teoría y Práctica del Montaje 

Énfasis DIGITAL  

  • Análisis de Plataformas Digitales 
  • Comunicación Estratégica  
  • Gestión de la Transformación Digital 
  • Laboratorio de Analítica de Datos 
  • Marketing Digital 
  • Medialab: Diseño de Plataformas Digitales 
  • Proyecto de Comunicación Digital 

Énfasis ORGANIZACIONAL

  • Comunicación Estratégica 
  • Comunicación Interna 
  • Estudios Organizacionales 
  • Gestión de la Transformación Digital 
  • Marketing Digital 
  • Producción de Comunicación Organizacional 
  • Proyecto de Imagen y Reputación Organizacional 
  • Proyecto de Comunicación Organizacional  

Énfasis PERIODISMO 

  • Dilemas Profesionales del Periodismo 
  • Diseño de Proyecto Periodístico Multimedia 
  • Investigación Periodística Digital  
  • Laboratorio de Periodismo Escrito 
  • Laboratorio de Periodismo Audiovisual 
  • Periodismo 
  • Nuevos Formatos Periodísticos 
  • Realización de Proyecto Periodístico Multimedia 

Énfasis PUBLICIDAD

  • Laboratorio de Creatividad Publicitaria 
  • Laboratorio de Investigación de Mercados 
  • Laboratorio de Planificación de Medios 
  • Marketing 
  • Marketing Digital 
  • Planificación Estratégica Publicitaria I 
  • Planificación Estratégica Publicitaria II 
  • Proyecto de Plan de Comunicación Publicitaria 
  • Publicidad 
  • Realización de Plan de Comunicación Publicitaria 

 

 Core UCU 

Son cursos humanísticos que potenciarán tu pensamiento crítico. Tenemos un abanico de opciones en las áreas de Sociedad y Religión, Antropología y Filosofía y Ética y Ciudadanía


 Cursos electivos 

Estos créditos los podrás completar con distintas opciones:
Intercambio Estudiantil > cursos que realices durante tu experiencia en otra universidad
Trayectorias >
cursos temáticos para potenciar tu perfil profesional (certificación UCU)
Electivas > cursos de otras carreras de grado 


 Inglés 


Para recibirte deberás contar con nivel equivalente a PET (lectura y escritura) y First Certificate (comprensión lectora) de la Universidad de Cambridge. La UCU ofrece cursos sin costo para quienes deban alcanzar este nivel.

 

Carrera de nivel universitario reconocida por el MEC. Modificación del Plan de Estudios en trámite

Inscripción temprana
40% de dto en la 1.a cuota
hasta el 30/DIC

15/MAR 2021 - INICIO DE CURSOS

Logo UCU