botón formulario envianos tu consulta
x

*Todos los campos son obligatorios


Concurso sumá innovación a tu carrera
Viví la UCU 2ª Edición 2 de agosto

 

"Con la FONOAUDIOLOGÍA mejorás la comunicación de las personas"

Stefania Guillen Fonoaudiología

“Cada día me enamoro más de la carrera, principalmente porque te permite ayudar a las personas a mejorar su comunicación, que está perjudicada en distintos aspectos fonoaudiológicos. También porque interactuás con las personas y desarrollás una labor social en el aprendizaje de niños y adultos. Y además tiene un mix de diversas áreas: tiene un aspecto humanista, otro científico y otro biológico”, explica Stefanía Guillén, recién graduada de la Licenciatura en Fonoaudiología.

Su vocación siempre fue trabajar con niños, por eso primero estudió Psicopedagogía en la UCU. “A la consulta como psicopedagoga me llegaban muchos niños con problemas del lenguaje oral, además del lenguaje escrito. Y sentía que necesitaba completar mi formación para poder trabajar mejor con ese tipo de población”. Motivada por esta convicción, y persuadida por su amiga de generación, se emprendieron a cursar una segunda carrera: Fonoaudiología.


Durante la carrera aprendés a trabajar la comunicación a través del lenguaje, el habla, la audición y la voz. La base es la mirada biológica del cuerpo: por ejemplo, en el oído, cómo funcionan las células para perder la audición o para tener dificultades auditivas; en la voz, cómo funcionan las cuerdas vocales. Pero a su vez, en la UCU hay una formación psicológica que te permite comprender la carga emocional que trae el paciente y ayudarlos a ser fuertes frente a las situaciones que atraviesan. Los grupos en clase son reducidos, lo que permite desempeñarte mejor y practicar mucho con los diferentes test e instrumentos. Es una carrera intensa, que tiene una carga práctica fundamental. En la Católica me sentí como en mi casa, lo digo de corazón, tanto con los profesores como con los compañeros que tuve, me sentí muy cómoda. Volvería a hacer la carrera un millón de veces”. 


“Antes de graduarte ya te sentís preparada para trabajar porque tenés prácticas desde los primeros años de la carrera, en las que afianzás los conocimientos. Los instrumentos de evaluación con los que cuenta la UCU son de primer nivel, tanto los aparatos como los test audiológicos, fonoaudiológicos y del lenguaje, se usan a nivel mundial y como estudiante accedés a ellos en las prácticas de la carrera. Las prácticas son ricas, además, porque la Facultad de Psicología tiene convenio con instituciones diferentes y trabajás con todo tipo de población desde muy temprano en la carrera”.


“Las personas necesitan comunicarse y el profesional de la Fonoaudiología potencia la habilidad de comunicación de las personas. Para trabajar como fonoaudiólogo es fundamental que te guste la labor social, ayudar a otros, y el contacto con las personas, porque te vas a comunicar con personas de diferentes edades y en diferentes situaciones. También tenés que tener la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, con otorrinolaringólogos, fisioterapeutas y otros profesionales. En lo personal, aspiro a poder ayudar a la mayor cantidad de personas posible a que logren desarrollarse en el día a día de manera feliz y autónoma. Lo que me atrae de la profesión es poder mejorar la comunicación de las personas, ayudarlas a que salgan adelante y se puedan desempeñar cada vez mejor día a día; que no sufran las consecuencias de no poder comunicarse con los demás, de perderse eso tan lindo que es la comunicación de todas las personas. Creo que uno ayuda a mejorar la autoestima de esos pacientes”.


“Es muy amplia la disciplina y tiene diversas opciones laborales. La más conocida es la parte auditiva, pero también están las dificultades del habla que se presentan sobre todo en niños, por ejemplo, con dislalia (una incapacidad para pronunciar correctamente algunos sonidos), pero también se puede trabajar este aspecto con adultos luego de una extirpación de cuerdas vocales o artistas que quieran mejorar la comunicación de ellos en el escenario. También es interesante el trabajo de motricidad facial, por ejemplo, con personas ancianas que pierden la movilidad y se atoran, entonces tenés que enseñarles a deglutir, a comer, a masticar bien. Por otra parte, en Uruguay hay muy poca investigación sobre la Fonoaudiología y desde la carrera en la UCU se está motivando a los estudiantes a que busquen líneas de investigación para trabajar y ser pioneros en eso”.

 
“Que aprovechen cada materia porque te aporta desde su lugar diferentes conocimientos y que estén al día con la carrera. Y, especialmente, que escuchen la experiencia que comparten los docentes y lo relacionen con los conocimientos teóricos que van adquiriendo, porque son profesionales prestigiosos en nuestro país, que saben mucho y durante toda la carrera te incentivan a ir adelante”.

Volver