botón formulario envianos tu consulta
x

*Todos los campos son obligatorios


Concurso sumá innovación a tu carrera
Viví la UCU 2ª Edición 2 de agosto

 

"Con la INGENIERÍA ELÉCTRICA cuidás los recursos energéticos"

Ingeniería Eléctrica

“Basta imaginarnos una vida diaria en el mundo actual donde no tengamos un enchufe o lamparita de luz. La INGENIERÍA ELÉCTRICA tiene un gran impacto a corto y largo plazo: puede mejorar la calidad de vida de todas las personas haciendo un uso más racional y eficiente de los recursos energéticos del planeta”, afirma Sofía Aparicio, graduada en Ingeniería en Sistemas Eléctricos de Potencia.

Sofía tuvo siempre interés por los conocimientos físico-matemáticos y sintió, en 5.º de liceo tras una charla para futuros estudiantes, que quería estudiar Ingeniería Eléctrica en la UCU. Particularmente, le atrae el trabajo vinculado a la red eléctrica de potencia en Uruguay, “que está expandiéndose constantemente, con la creciente incorporación de energías renovables”, explica. Hoy, con 23 años, trabaja en la UTE como ingeniera en Transmisión y, al sintetizar su experiencia en la UCU, destaca la calidad académica recibida y el “muy buen ambiente de estudio que se genera en la Universidad”.


“Hasta ahora no hay muchos egresados en el país comparado a las otras ingenierías, pero esto está empezando a cambiar, debido a todo el desarrollo que está teniendo y va a tener la red eléctrica de potencia uruguaya con la incorporación de generación distribuida utilizando fuentes renovables. Con respecto a la especialidad, hay un enfoque hacia la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Algo que destaca esta Ingeniería es el trabajo con equipos de gran porte y elevado costo; trabajar en proyectos de mediana o gran escala implica una gran responsabilidad, un importante compromiso y dedicación. Además es necesaria la actualización y el estudio constante, ya que las tecnologías evolucionan día a día”. 


“Como egresada de la UCU considero que mi formación fue muy buena y nos preparó para afrontar nuestra vida profesional de forma excelente, en varios aspectos. Por un lado, la Facultad de Ingeniería y Tecnologías (FIT) cuenta con profesores de gran trayectoria en sus respectivas áreas y transmiten a sus alumnos su variada experiencia sobre situaciones reales del ámbito laboral. A su vez, desde el punto de vista de la práctica, la FIT tiene laboratorios con equipamiento que te podés encontrar en tu futuro profesional, y adquirís la experiencia de aprender a utilizarlos durante la carrera. En la formación de un ingeniero es imprescindible contar con conocimientos prácticos además de teóricos, como forma de enseñarnos a resolver los problemas desde el punto de vista experimental y no solamente en la fundamentación teórica. La UCU nos brinda una formación integral y las herramientas necesarias para poder resolver todo tipo de problemas.”

“Sin duda es una carrera muy exigente, que requiere de mucho trabajo y dedicación. El excelente nivel académico de los docentes y el constante apoyo que nos brindan hace que todos los desafíos puedan superarse. También el trabajo y estudio en equipo con los compañeros colabora en el crecimiento personal”.


“Es una carrera con un amplio campo laboral, de la cual van a salir muy bien preparados. Recomiendo que aprovechen las consultorías, las clases de apoyo, las charlas, el uso de los laboratorios y de la biblioteca, entre otras oportunidades que nos brinda la Universidad”.

“Especialmente, destaco las oportunidades que nos brinda la UCU, a lo largo de la carrera, de participar en distintos proyectos de investigación. Trabajé en dos proyectos de investigación en la Facultad, uno en el área de Biomédica y el otro en Óptica Aplicada, y tuve la oportunidad de trabajar en un equipo de profesionales de primer nivel, de los cuales aprendí muchísimo. Además, nuestro trabajo de Óptica fue publicado en una revista internacional líder en este tema”.


Sofía es docente de dos cursos del Laboratorio de Física II para las carreras de Ingeniería en Informática y es ayudante en los cursos de Mecánica y Electromagnetismo de Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Alimentos. “Como docente aspiro a crear un vínculo profesional y humano con los estudiantes tal como mis docentes lo tuvieron conmigo. Considero que, al igual que en todas las carreras, el compromiso y la dedicación son cualidades fundamentales para lograr la meta”.


Tengo 23 años y recién estoy dando mis primeros pasos como profesional. De todas formas, me siento confiada con la preparación que he recibido, ya que la UCU me ha dado todas las herramientas para poder llevarlos a cabo. En el futuro, me gustaría seguir trabajando en una empresa relacionada con la Ingeniería, como lo hago ahora en UTE, y también seguir vinculada con la Universidad, ya sea mediante la investigación o docencia”.

Volver