botón formulario envianos tu consulta
x

*Todos los campos son obligatorios


 Admisiones de grado

Licenciatura en
PSICOPEDAGOGÍA

Serás capaz de mejorar y garantizar la calidad de los procesos de aprendizaje de personas y grupos, desde un punto de vista humano y ético

 

 

SOLICITÁ TU ENTREVISTA

[acc_item title=]

✔ Amplia trayectoria en formación superior de profesionales de la salud con reconocimiento nacional e internacional

✔ Sólida formación teórica plural y ética

✔ Equipo docente integrado por referentes en el ámbito académico y profesional  

Vínculo cercano con docentes y oportunidades de colaboración bajo supervisión

✔ Metodologías dinámicas de aprendizaje

✔ Prácticas profesionales supervisadas desde el inicio de la carrera

✔ Posibilidad de integrar equipos de investigación en las diferentes áreas de la disciplina, junto a docentes o tutores

✔ Formación transversal con cursos electivos para potenciar el perfil profesional

✔ Laboratorios e infraestructura de última generación

✔ Graduados con alta inserción laboral

✔ Intercambio estudiantil: posibilidad de estudiar en otra universidad del mundo

Como licenciado/a en PSICOPEDAGOGÍA de la UCU podrás:

✔ Desempeñarte en todas las áreas de inserción profesional: educativo, clínico, comunitario y de salud

✔ Comprender y explicar el desarrollo y aprendizaje humano desde una perspectiva individual, interpersonal y social

✔ Evaluar, asesorar e intervenir en las diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje

✔ Garantizar la calidad de los aprendizajes tanto a nivel grupal como individual

✔ Integrar equipos multidisciplinarios o ejercer como profesional independiente

✔ Aplicar nuevos conocimientos científicos a tu práctica profesional

✔ Promover la mejora de los aprendizajes en proyectos u organizaciones, en el ámbito público y privado

✔ Desarrollar investigación y docencia

✔ Continuar tus estudios de especialización en Uruguay y el mundo

Mag. Martina Silva

Martina Silva 
Directora de la Licenciatura en Psicopedagogía. Profesora de alta dedicación del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional (UCU). Magíster en Psicología Educacional (UCU). Magíster en Psicología Comunitaria (Universidad de Chile). Profesora de Didáctica de la Inclusión Socio-Educativa, Práctica Profesional, Pedagogía.


natalia agudelo

Natalia Agudelo
Profesora de alta dedicación del Departamento de Neurocognición (UCU). Magíster en Psicología Educacional (UCU). Licenciada en Psicología (UCU). Área de interés: evaluación psicológica. Profesora de Evaluación del Desarrollo y Procesos Cognitivos: Niños y Adolescentes; Adultos y Adultos Mayores.


Carla Aguirre

Carla Aguirre
Profesora de alta dedicación del Instituto de Bienestar y Salud (UCU). Doctora en Psicología Social y Antropología de las Organizaciones (Universidad de Salamanca, España). Áreas de interés: psicología de la salud; psicología aeronáutica; procesos de gestión y administración en aeronáutica; clima de seguridad y riesgos psicolaborales. Profesora de Psicología Social.


Alejandro Anselmi
Profesor de alta dedicación del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud (UCU). Especialización en Psicoterapia Cognitiva (Fundación Aiglé y Universidad Maimónides, Argentina). Licenciado en Psicología (UCU). Área de interés: regulación emocional. Profesor de Psicología de la Personalidad.


Cecilia arozamena

Cecilia Arozamena
Profesora de alta dedicación del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional (UCU). Doctora en Psicología (Universidad del Salvador, Argentina). Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria (UCU). Licenciada en Psicología (UCU). Áreas de interés: psicología del desarrollo; procesos de medicalización en la infancia; ética aplicada. Profesora de Psicología de la Edad Adulta y la Vejez; Ética.


María Artagaveytia
Profesora de Didáctica de la Educación Formal.


Alejandra balbi

Alejandra Balbi
Profesora adjunta del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional (UCU). Doctora en Psicología (UCU). Magíster en Intervención Psicopedagógica (UCU). Área de interés: alfabetización temprana mediadas por TIC; evaluación formativa en Educación Media. Profesora de Evaluación Psicopedagógica.


Lucia Barboni

Lucía Barboni
Profesora de Aplicaciones en Psicología Social.


gabriel barg

Gabriel Barg
Profesor de alta dedicación del Departamento de Neurocognición (UCU). Doctor en Psicología (Universidad de Palermo, Argentina). Licenciado en Psicología (UCU). Área de interés: psicofisiología. Profesor de Psicología, Perspectivas y Procesos; Procesos Psicológicos: Memoria.


Carmen Cal

Carmen Cal
Profesora de alta dedicación del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional (UCU). Magíster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria (UCU). Área de interés: infancia, primera infancia. Profesora de Introducción a los Estudios Universitarios; Psicomotricidad.


Marcela Carballo

Marcela Carballo
Directora del Programa de Doctorado en Psicología. Profesora de alta dedicación del Departamento de Neurocognición y del Instituto de Bienestar (UCU). Doctora en Psicología (Pontificia Universidad Católica, Chile). Licenciada en Psicología (UCU). Áreas de interés: neurociencias sociales, emociones, cognición social. Profesora de Procesos Psicológicos: Emoción y Motivación.


Sofía Castro
Profesora de Práctica Profesional.


Daniela Ciccariello
Profesora de Evaluación del Desarrollo y los Procesos Cognitivos: Niños y Adolescentes.


Ana Charamelo
Profesora de Rehabilitación Neuropsicológica.


daniel costa

Daniel Costa
Profesor de alta dedicación del Departamento de Neurocognición (UCU). Magíster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (Universidad Autónoma de Madrid, España). Área de interés: psicometría. Profesor de Psicometría; Análisis de Datos.


Giannella Cozzo

Gianella Cozzo
Profesora de alta dedicación del Departamento de Psicología Social y Trabajo (UCU). Magíster en Dirección de Empresas (MBA) con énfasis en Recursos Humanos (UCU). Licenciada en Psicología (UCU). Áreas de interés: psicología del trabajo y las organizaciones; psicología social. Profesora de Psicología de los Grupos y de las Organizaciones.


cecilia cracco

Cecilia Cracco
Directora del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud (UCU). Doctora en Psicología (Universidad del Salvador, Argentina). Magíster en Psicología Clínica orientación Familiar Sistémica (UCU). Postgraduada en Educación Universitaria (UCU). Licenciada en Psicología (UCU). Áreas de interés: estrés, ajuste y adaptación en familias montevideanas en situación de pobreza. Profesora de Psicología de la Familia.


ariel cuadro

Ariel Cuadro
Responsable de Doctorados. Director del Departamento de Neurocognición (UCU). Doctor en Psicología (Universidad de Murcia, España). Magíster en Psicología Educacional. Especialista en Dificultades del Aprendizaje. Licenciado en Psicología (UCU). Área de interés: adquisición del lenguaje escrito y sus dificultades. Profesor de Psicología del Aprendizaje; Evaluación e Intervención en Lenguaje Escrito.


Carina Eiroa
Profesora de Orientación Educativa Enfocada en el Docente, Familia y Alumno.


Alicia Gil
Profesora de Análisis Socio-Institucional.


Graciela Gioscia
Profesora de Filosofía de la Mente.


Karina Horta
Profesora de Neuropsicología.


Imran Hossain

Imran Hossain
Profesor de alta dedicación del Departamento de Neurocognición (UCU). Doctor en Lingüística (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magíster Experto en Español como Lengua Extranjera en Ámbitos Profesionales (Universidad de Barcelona, España). Magíster en Ciencias Sociales-Trabajo Social (University of Dhaka, Bangladesh). Licenciado en Ciencias Sociales-Trabajo Social (University of Dhaka, Bangladesh). Áreas de interés: fonética y fonología, análisis acústico de sonidos del habla, análisis prosódico, percepción de sonidos del habla, español como lengua extranjera (ELE), aprendizaje fónico en lenguas extranjeras. Profesor de Procesos Psicológicos, Pensamiento y Lenguaje, Metodología de la Investigación.


sandra hoyos

Sandra Hoyos
Directora del tronco común de las carreras Psicología, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Fonoaudiología. Profesora de alta dedicación del Departamento de Neurocognición (UCU). Magíster en Neurociencia (Universidad Autónoma de Madrid, España). Licenciada en Psicología. Áreas de interés: memoria emocional y atención exógena. Profesora de Neurobiología, Laboratorio Genética y Psicología.


Lorena Jorge
Profesora de Evaluación del desarrollo de los procesos cognitivos – Niños y Adolescentes.


Analía Leytes
Profesora de Práctica Profesional.


Tamara Liberman

Tamara Liberman
Profesora de alta dedicación del Departamento de Neurocognición (UCU). Magíster en Ciencias Biológicas, opción Neurociencias (Universidad de la República-PEDECIBA). Áreas de interés: efectos neurobiológicos de la meditación. Profesora de Neurobiología, Cronobiología.


cindy mels

Cindy Mels
Profesora de alta dedicación del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional (UCU).
Doctora en Ciencias Pedagógicas (Universidad de Gante, Bélgica). Magíster en Ciencias Pedagógicas, opción Special Needs Education (Universidad de Gante, Bélgica).  Áreas de interés: habilidades socioemocionales, violencia comunitaria, desarrollo socioemocional, adolescentes. Profesora de Investigación Cualitativa en Contextos Educativos.


Ignacio Navarrete

Ignacio Navarrete
Director del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional (UCU). Director de la Maestría en Atención Temprana. Doctor en Evaluación y Orientación en Educación (Universidad de La Coruña, España). Diplomado en Mediación (Pontificia Universidad Católica de Chile). Licenciado en Psicología (UCU). Psicoterapeuta de niños y adolescentes (SUAMOC). Áreas de interés: trastorno del espectro del autismo; alteraciones del desarrollo; inclusión educativa; psicología del desarrollo. Profesor de Psicología de la Infancia y la Adolescencia. Profesora de Inclusión educativa, Alteraciones del Desarrollo.


Ruth Odini
Profesora de Antropología Filosófica.


Ana Laura Palombo

Ana Laura Palombo
Directora del Departamento de Educación (UCU). Doctora en Psicología (UCU). Magíster en Intervención Psicopedagógica (UCU). Área de interés: el aprendizaje y sus dificultades. Profesora de Asesoramiento e Intervención Psicopedagógica.


Rosina Pérez Aguirre

Rosina Pérez
Directora de la Maestría en Educación con énfasis en Curriculum y Evaluación (UCU). Directora de la revista arbitrada Páginas de Educación. Doctora en Educación (Universidad Autónoma de Madrid, España). Magíster en Educación (UCU). Áreas de interés: TIC aplicadas a la educación, innovación educativa, educación y justicia social. Profesora de TIC Aplicadas a la Educación.


Carola Ruiz

Carola Ruiz
Profesora de alta dedicación del Departamento de Neurocognición (UCU). Magíster en Educación con énfasis en Neurociencia y Educación (Universidad de Bristol, Inglaterra). Licenciada en Psicopedagogía (UCU). Áreas de interés: adquisición del lenguaje escrito y sus dificultades; adquisición del cálculo matemático y sus dificultades. Profesora de Evaluación e Intervención en Matemáticas; Neuropsicología de los Trastornos del Aprendizaje.


Beatriz Santín
Profesora de Evaluación del Desarrollo y Procesos Cognitivos: Niños y Adolescentes.


María Laura Silvestri
Profesora de Aplicaciones Psicología Social, Fenómenos Colectivos.


Mariana Suárez
Profesora de Procesos Psicológicos; Percepción y Atención.


Clara Techera
Profesora de Práctica Profesional.


Daniel Trías

Daniel Trías
Profesor del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional (UCU). Doctor en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid, España). Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Universidad Autónoma de Madrid, España). Áreas de interés: motivación y autorregulación en contextos educativos y psicología educacional. Profesor de Autorregulación y Aprendizaje.


Diego Trujillo
Profesor de Aplicaciones en Psicología Social: Actitudes y Cambio.


Isabel Valverde
Profesora de Psicología de la Religión.


Elixabete Zubizarreta
Profesora de Fenomenología de la Religión.


1a
Título final

Licenciado/a en Psicopedagogía

3a
Duración total
4 años

5a
Campus
Montevideo y Salto

 

4a
Modalidad
Presencial y semipresencial

6a
Horario
1º y 2º Matutino, intermedio o vespertino
3º y 4º Matutino

[Requisitos de ingreso Bachillerato de todas las orientaciones]

PLAN DE ESTUDIOS

Gráfico composición de carreras psicopedagogía

 Cursos obligatorios 

 

Desde el inicio de la carrera tendrás la posibilidad de aprovechar las fortalezas de la formación interprofesional. Trabajarás en equipo para abordar el proceso de salud-enfermedad desde un enfoque interdisciplinario, competencia imprescindible para desempeñarte con excelencia en los equipos de salud. Durante estos primeros cursos, aprenderás a trabajar con otros, articulando conocimientos y habilidades específicas de la profesión que elegiste.

  • Análisis de Datos Descriptivos
  • Bases Biológicas de la Conducta y Cognición
  • Espacio Disciplinar: Psicopedagogía
  • Práctica Basada en la Evidencia
  • Procesos Psicológicos Básicos
  • Procesos Psicológicos Superiores
  • Psicología de la Personalidad
  • Psicología del Aprendizaje
  • Psicología Social
  • Salud Pública  

  • Evaluación del Desarrollo y Procesos Cognitivos: Niños y Adolescentes
  • Neuropsicología
  • Neuropsicología de los Trastornos de Aprendizaje
  • Prácticos de Evaluación del Desarrollo y Procesos Cognitivos: Niños y Adolescentes
  • Psicología de la Edad Adulta y la Vejez
  • Psicología de la Infancia y la Adolescencia

  • Didáctica de la Educación Formal
  • Dificultades, Evaluación e Intervención en las Competencias de Matemáticas
  • Dificultades, Evaluación e Intervención en las Competencias del Lenguaje Escrito
  • Discapacidad y Diversidad Funcional
  • El Desarrollo de las Competencias en Lectura y Escritura
  • El Desarrollo de las Competencias en Matemáticas
  • Evaluación e Intervención en Discapacidad y Diversidad Funcional
  • Práctica I: Evaluación de Habilidades Instrumentales para el Aprendizaje
  • Psicología Comunitaria
  • TIC Aplicadas a la Educación

  • Asesoramiento e Intervención Psicopedagógica
  • Ateneos Clínicos Interprofesionales
  • Autorregulación y Aprendizaje
  • Educación Inclusiva
  • Evaluación Psicopedagógica
  • Intervención Neuropsicológica
  • Pedagogía Familiar
  • Práctica II: Evaluación e Intervención Psicopedagógica
  • Proyecto Educativo de Centro

 

Conocé la modalidad semipresencial

 

 Core UCU 

Son cursos humanísticos que potenciarán tu pensamiento crítico. Tenemos un abanico de opciones en las áreas de Sociedad y Religión, Antropología y Filosofía y Ética y Ciudadanía


 Cursos electivos 

Estos créditos los podrás completar con distintas opciones:
Intercambio Estudiantil > cursos que realices durante tu experiencia en otra universidad
Trayectorias >
cursos temáticos para potenciar tu perfil profesional (certificación UCU)
Electivas > cursos de otras carreras de grado 

 


 Inglés 


Para recibirte deberás contar con nivel equivalente a PET (lectura y escritura) y First Certificate (comprensión lectora) de la Universidad de Cambridge. La UCU ofrece cursos sin costo para quienes deban alcanzar este nivel.

 

Carrera reconocida por el MEC. Rediseño curricular en proceso de aprobación del MEC


La Facultad de Ciencias de la Salud de la UCU está acreditada como Centro Internacional de Entrenamiento de la American Heart Association. Es el único centro de educación superior con esta distinción en Uruguay.

Inscripción temprana
40% de dto en la 1.a cuota
hasta el 30/DIC

15/MAR 2021 - INICIO DE CURSOS

Logo UCU