"Con la SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL motivás al trabajador"

Seguridad y Salud Ocupacional 2018

"Ver al personal trabajando con todas las medidas de seguridad y protección, no porque es obligatorio sino porque son medidas necesarias para cuidar su seguridad y su salud, es importante y gratificante", señala Bruno Robatto, estudiante de la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional.

Su experiencia como técnico prevencionista le permitió identificar que para cubrir las necesidades de una empresa en el área de la seguridad y la salud requería más conocimientos de los que contaba."Necesitaba aprender cómo hacer un diagnóstico que me permitiera generar estrategias o utilizar herramientas psicológicas para influir positivamente en la conducta y en la motivación de las personas y, desde ese lugar, promover cambios de actitud y de conducta, favorables con el autocuidado de la persona".

Desde hace seis años, Bruno trabaja en una empresa automotriz, en la cual integra el Departamento de Seguridad y Salud. Mientras, cursa la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional en la UCU convencido de que va a ser un profesional más completo.

"Inicialmente la disciplina se difundió mucho hacia la industria de la construcción pero hoy se trabaja en la industria en su conjunto, tanto en lo forestal, como en el agro, la química, el comercio y en los servicios. Al ampliarse el abanico de normas también aumentaron las exigencias con relación a la gestión de la seguridad y salud de las diferentes actividades laborales. Como establece la Organización Mundial de la Salud, la salud implica un estado de completo bienestar físico, mental y social. Esto se aplica a nuestra vida laboral, que representa una parte esencial de la vida en sociedad y de la relación con los otros. Los profesionales de la seguridad y salud trabajamos por el bienestar de todos los trabajadores: evaluamos las condiciones del ambiente laboral con el fin de mejorarlas y que las personas puedan realizar su trabajo con seguridad y buena salud, a la vez que se alcanzan los objetivos empresariales. Ver al personal trabajando con todas las medidas de seguridad y protección, no porque es obligatorio sino porque son medidas necesarias para cuidar su seguridad y su salud, es importante y gratificante."

"Desde la primera materia (Introducción a los Estudios Universitarios) sentís la exigencia del estudio universitario: tener que entregar un informe respetando ciertas normas ya empieza a implicar una organización para el estudio. Porque la licenciatura te acerca al trabajo de investigación –desde la metodología, el análisis de los datos, la presentación de los datos– el objetivo es generar conocimiento científico sobre nuestras actividades que sirva a otros. En este sentido, es una ventaja contar con profesores que escriben artículos y uno puede consultar dudas directamente con ellos y es un elemento de aprendizaje más rápido. Y en cuanto al aprendizaje en clase, es motivante que los temas que se tratan me aportan directamente a lo que hago en mi vida laboral, de cada materia me voy llevando algo importante para completar mi formación."

"Hoy hay profesionales de seguridad por un lado y de salud por otro, el licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional graduado de la UCU va a ser el primer profesional que integre ambas cosas y va a tener elementos para analizar las problemáticas con un enfoque en el comportamiento humano. Como asesor o como integrante de una empresa, el licenciado va tener siempre la mirada del cuidado de la salud y la seguridad de los trabajadores, va a tener elementos no solo para evaluar las condiciones ambientales de trabajo, proponer las mejoras que se pueden realizar para que esas condiciones sean aceptables y definir qué equipos de protección se deben utilizar para controlar la exposición al riesgo, sino que podrá analizar las problemáticas con un enfoque desde el conocimiento del comportamiento humano, cuáles son sus bases y cómo promover los cambios necesarios."

"Lo principal es que se involucren con la carrera tanto como puedan y aprendan a organizarse, a optimizar tiempos, a responsabilizarse frente a otros, porque eso les queda para su vida profesional. Incorporar los conocimientos más allá de salvar un examen debería ser importante y aprender a liderar y trabajar en equipos también, porque el licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional podrá liderar equipos multidisciplinarios."