botón formulario envianos tu consulta
x

*Todos los campos son obligatorios


Concurso sumá innovación a tu carrera
Viví la UCU 2ª Edición 2 de agosto

 

"La PSICOLOGÍA es estar al servicio del otro, es decir 'yo te conozco pero no para juzgarte ni para decirte 'vos sos esto', sino para mejorar y salir adelante."

Psicología 2018

Ignacio Escudero tiene 21 años y es graduado en Psicología. No identifica un momento particular, pero tener familiares que se desempeñan como psicólogos le ayudó a sentir que también para él era un camino posible. Trabaja con adolescentes en un liceo, en grupos recreativos y en acompañamiento, y nota que logra aplicar directamente lo que aprender en las prácticas profesionales de la carrera, razón fundamental por la que eligió formarse en la UCU.


"La psicología tiene un rol fundamental en la sociedad porque se trabaja para generar bienestar en las personas. Ya no se concibe como trabajo de patologías concretas, sino como herramienta para producir y promover el bienestar de la salud. Permite conocer realmente al otro y esa es una de las cosas por las que más disfruto esta carrera. Me permitió entender que cuando alguien hace algo, lo hace por algo. Empecé a interesarme en ese por qué y es algo que aplico hoy en día en mi trabajo." 


"Me recomendaron la UCU por el lugar que se le da a la práctica profesional y porque acá la carrera es muy completa, trabaja distintos enfoques de distintas áreas: la parte social, laboral, lo comunitario, lo clínico... Es una mirada integral y amplia de la psicología. Uno de los desafíos de la profesión es encontrar el lugar desde el cual podés comprender al otro pero, a su vez, lográs una distancia que te permite ayudarlo. En muchas asignaturas de la carrera los profesores buscan que reflexionemos sobre nuestro rol profesional."


"Que los grupos sean reducidos permite un vínculo cercano con los docentes que ayuda mucho al aprendizaje. Siempre están supervisando, acompañando y, por fuera de las materias, encontré docentes dispuestos a ayudar y a responder cualquier consulta que pudiéramos tener. En este momento trabajo como asistente de investigación, de una de las tantas líneas que se llevan adelante en la Facultad, y noto aún más ese apoyo. Los docentes cumplen el rol de tutores, van ayudando, marcando por dónde va el camino, dónde intervenir. Es un rol muy importante."


"Desde temprano en la carrera, tenemos prácticas. Son muy valiosas porque tenemos la oportunidad de contactar con lo que estamos buscando en la carrera. Es un valor fundamental en el aprendizaje poder practicar, poder aprender a hacer algo con fundamento pero, aparte, acompañados y supervisados. Se trabaja para la comunidad, con un servicio que es clínico y terapéutico. Se van integrando conocimientos a la práctica y eso la hace una experiencia muy rica. En la carrera se trabaja mucho en equipo, algo que me gusta porque hace que el resultado sea mejor."


"La infraestructura invita mucho a quedarse y aprovecharla. Todos los espacios colaboran en el aprendizaje. Además, nos brindan los materiales que precisamos para las diferentes materias, muchas veces materiales costosos que se haría difícil tener por nuestra cuenta, como la testoteca, que es una herramienta muy valiosa a disposición para practicar."

 

"A los nuevo estudiantes les recomendaría que aprovechen todo lo ofrece la Facultad, todas las facilidades que tienen para aprender. Se hace muy llevadero tener lugares para quedarte a estudiar. También les recomendaría enfocarse mucho en el primer año, que es cuando uno tiende a estar más disperso con todo lo nuevo que implica ser universitario, porque es un año muy rico cuyo contenido marca el resto de la carrera."

Volver