Presentación y elección de carrera
¿Cómo decidiste estudiar Sociología?
Comencé estudiando Arquitectura, pero pronto me di cuenta de que mi verdadera vocación estaba en las ciencias sociales. Al explorar distintas opciones, descubrí la Sociología y, tras comparar con Trabajo Social, opté por una perspectiva más amplia, que no se centrara exclusivamente en el territorio. Así fue como inicié mi camino en Sociología en la UCU.
¿Qué ideas tenías sobre la carrera antes de empezar y cómo cambiaron desde que estudiaste?
Inicialmente, asociaba la Sociología únicamente con temas como la desigualdad social y la pobreza, y pensaba que se enfocaba solo en la investigación académica. Sin embargo, a medida que avancé en la carrera, comprendí que aborda una variedad de problemáticas sociales presentes en todos los ámbitos. Me apasiona poder analizarlas, entender sus causas y pensar en soluciones.
Experiencia universitaria y aprendizaje
¿Qué aprendizajes o herramientas destacás de tu formación en Sociología?
La carrera ofrece una formación sólida en métodos y múltiples oportunidades para participar en proyectos de investigación junto a docentes. Además, se promueven valores fundamentales para la vida profesional, orientándonos como futuros sociólogos comprometidos con la sociedad. Otro aspecto muy valioso es la experiencia laboral: para recibirnos debemos realizar una pasantía, y poder tener esa primera experiencia profesional con el acompañamiento de nuestros profesores es una gran oportunidad.
¿Qué materias o actividades te resultaron más significativas hasta ahora?
La posibilidad de realizar un minor —en mi caso, en Sostenibilidad— fue una de las experiencias más enriquecedoras, ya que me permitió orientar mi formación hacia el área que me interesa profesionalmente, redirigiendo mis electivas. Además, los conversatorios sobre temas de actualidad organizados por la universidad son espacios valiosos para el intercambio y el aprendizaje continuo.
Participación en la entrevista a candidatos
¿Cómo fue participar en la entrevista con los candidatos a la Intendencia?
Fue una experiencia muy linda. Pudimos intercambiar con estudiantes de Arquitectura que también cursaban una materia sobre desarrollo urbano, y en el marco de la movilidad sostenible desarrollamos preguntas basadas en nuestras inquietudes como jóvenes que vivimos en Montevideo. Fue un espacio de intercambio interdisciplinario muy valioso.
¿Qué sentiste en ese momento?
Me sentí muy bien, y el intercambio fue muy cercano y ameno.
¿Qué aportes pudiste hacer desde tu mirada como estudiante de Ciencias Sociales?
Desde mi formación en Ciencias Sociales, pude aportar una perspectiva centrada en los aspectos sociales de las políticas públicas de movilidad, enfocándome en cómo la toma de decisiones —y la no toma de ellas— afecta a las comunidades, y en la importancia de la inclusión en la planificación urbana.
¿Por qué creés que es importante que estudiantes universitarios se involucren en instancias como esta?
Estas instancias de encuentro que nos brinda la universidad son únicas y nos permiten representar las inquietudes de nuestros compañeros y de muchos jóvenes. Poder expresar esas inquietudes frente a las propuestas de los candidatos es fundamental. Soy una fiel defensora de que los jóvenes tenemos que involucrarnos, porque si no lo hacemos, no vamos a poder cambiar el mundo.
Proyección y mensaje a futuros estudiantes
¿Qué te gustaría hacer profesionalmente cuando egreses? Me gustaría aplicar la Sociología en el ámbito de la sostenibilidad, participando en proyectos de desarrollo sostenible y evaluaciones de impacto socioambiental. Quiero utilizar mis conocimientos técnicos para acompañar los cambios que el mundo necesita, como la transición hacia energías renovables y la concientización sobre el cuidado del planeta, reconociendo el papel fundamental que juega lo social en el desarrollo de todos estos procesos.
¿Cómo te ves aplicando lo que aprendiste en la carrera en el futuro?
Actualmente me encuentro realizando mi pasantía curricular en una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables —como solar, eólica e hidrógeno verde—. Es una oportunidad que encontré por iniciativa propia: luego de identificar la empresa en la que me gustaría trabajar, recibí el apoyo de mi directora de carrera y de docentes, que me alentaron a escribir una carta de presentación y enviar mi CV. Después de varias comunicaciones, tuve una entrevista y comencé la pasantía en el lugar que había elegido desde el principio.
Hoy formo parte de un equipo que lleva adelante una consultoría para dos islas del Caribe, donde se está renovando el casco histórico con la incorporación de paneles solares, en el marco de su transición hacia energías renovables.
Estos proyectos suelen estar financiados por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acompañan a países en vías de desarrollo para avanzar hacia un modelo energético sostenible e inclusivo. Esta experiencia me está permitiendo no solo aplicar conocimientos técnicos, sino también aprender de otras culturas y trabajar con equipos interdisciplinarios, donde se encuentran ingenieros químicos, civiles, agrónomos, biólogos, sociólogos, entre otros. Esto me permite comprender la dimensión global que implican los procesos de transformación socioambiental.
La carrera me preparó para enfrentar desafíos complejos desde el pensamiento crítico y con capacidad de adaptación. Me ayudó a desarrollar una actitud resolutiva —algo que valoro mucho en esta etapa profesional—, a comprender la realidad y buscar soluciones. Creo que la formación que brinda la UCU, con una fuerte orientación ética y humanista, me dio las herramientas para actuar con responsabilidad y aportar con sentido a los procesos en los que participo.