Carrera en
Comunicación
Tendrás una mirada integral de la comunicación y podrás actuar con solvencia en diferentes escenarios de la práctica laboral: audiovisual, publicidad, comunicación organizacional, periodismo y comunicación digital.
Conocé los énfasis Audiovisual - Digital - Organizacional - Periodismo - Publicidad-
Título de grado Licenciado/a en Comunicación
-
Duración total 4 años
Horario MatutinoCampus | Modalidad
Montevideo | Presencial
La directora de la Licenciatura en Comunicación, Mag. Lucía Baldomir, nos cuenta los aspectos más destacados de esta carrera.
PROGRAMA INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN Con Universidad Ramon Llul Blanquerna Barcelona
En esta ex-fábrica textil de 1400m2, encontrarás el espacio de producción audiovisual académica de la Universidad Católica del Uruguay. Más de diez espacios, divididos en dos plantas, conforman este polo universitario que te impulsará a producir y crear tus propios contenidos.
¿por qué Comunicación en la ucu?
Graduados destacados en los diferentes campos de trabajo de la disciplina.
Profesores referentes en todos los campos profesionales y académicos de la Comunicación.
Infraestructura diseñada específicamente para el aprendizaje: laboratorios multimedia para diseño y edición de imagen, sonido y video; sala de periodismo multiplataforma; estudio de TV; estudio de radio, espacios de cowork.
Cinco énfasis que responden a las necesidades del mercado laboral: Audiovisual, Publicidad, Organizacional, Digital y Periodismo.
Formación que equilibra teoría y práctica.
Prácticas en laboratorios multimedia desde el primer día.
Minors y cursos electivos de más de 30 carreras para potenciar tu perfil profesional.
Intercambio estudiantil: posibilidad de estudiar hasta un año en otra universidad del mundo.
Perfil del graduado UCU
Aplicar de manera reflexiva conocimientos de lenguajes, procesos y prácticas de la comunicación.
Desarrollar y evaluar proyectos y productos de comunicación de forma creativa y crítica, con actitud proactiva, colaborativa y con responsabilidad social.
Desempeñarte en ámbitos institucionales, mediáticos, en plataformas y redes digitales y en todo campo cultural.
Desarrollar roles de dirección, ejecución y producción en medios masivos y digitales, agencias de publicidad, productoras audiovisuales, empresas y organizaciones de todo tipo.
Ejercer la profesión de manera independiente respondiendo a necesidades de diseño, planificación, gestión, ejecución, diagnóstico, evaluación y realización de procesos y proyectos de comunicación.
Integrar equipos interdisciplinarios de carácter técnico y creativo para llevar adelante proyectos de promoción social y cultural.
Adaptarte con soltura a los nuevos roles y tareas que demanda el mercado.
Tener una amplia y dinámica inserción laboral.
Continuar tus estudios de especialización en Uruguay y el mundo.
plan de estudios
- 1ºaño
- 2ºaño
- 3ºaño
- 4ºaño
68% Cursos Obligatorios
INGLÉS
Para recibirte deberás contar con nivel equivalente a B1 (PET) en expresión oral y escrita y B2 (First Certificate) en comprensión lectora, según la Universidad de Cambridge. La UCU ofrece cursos sin costo para quienes deban alcanzar este nivel.Semana UCU
Una vez al año todos los estudiantes de todas las carreras participan de actividades interdisciplinarias que profundizan los pilares del perfil del graduado UCU. Es una oportunidad para resolver desafíos, generar aprendizajes profundos o brindar soluciones a problemas de nuestra comunidad.26% Cursos Electivos
-
Electivas
Son todos los cursos de todas las carreras de grado, centros y demás unidades de la Universidad por fuera de las actividades obligatorias de la carrera de cada estudiante. Se eligen del catálogo de UCU.
Catálogo de cursos por áreas
-
Minors
Son cursos temáticos que te permitirán potenciar tu perfil profesional. Por esta formación obtendrás una Certificación UCU.
6% Core UCU
- Sociedad y religión
- Ateísmo Contemporáneo
- Claves Para Entender el Islam
- Creencias y Políticos: Ayer y Hoy
- Diversidad Religiosa en el Siglo XXI
- Espiritualidad, Salud y Enfermedad
- Estereotipos Femeninos en las Religiones Monoteístas
- Huellas Espirituales en la Vida Cotidiana
- Naturaleza, Ecología y Trascendencia
- Religión y Política / Política y Religión
- Religiones del Mundo
- Sectas entre Nosotros
Requisitos de ingreso: Bachillerato de todas las orientaciones
Carrera de nivel universitario reconocida por el MEC.
PROFESORES
Claudia Abend
Directora en Metrópolis Films
Carolina Aguerre
Profesora investigadora de alta dedicación del Departamento de Humanidades y Comunicación
Mónica Arzuaga
Profesora de alta dedicación del Departamento de Estudios Organizacionales
Lucía Baldomir
Directora de Licenciatura en Comunicación
Inés Bortagaray
Escritora y Guionista
Leonardo Coito
Director de Cuentas de Cámara TBWA
Richard Danta
Profesor de alta dedicación del Departamento de Humanidades y Comunicación
Miguel Ángel Dobrich
Director en Amenaza Roboto
Guillermo Draper
Editor en Semanario Búsqueda
Fernando Epstein
Productor y Editor Cinematográfico
Natalia Espasandín
Directora de la Licenciatura en Cine
Leandro Gómez
Director de la Licenciatura en Artes Visuales
Milena Guillot
Directora en Amén McCann
Julieta Keldjian
Referente del Archivo Audiovisual Prof. Dina Pintos
Iván Kirichenko
Director de Signo Comunicación
Darío Klein
Corresponsal de CNN
Patricia Lussich
Coordinadora del énfasis Publicidad
Ignacio Roche
Director de Comunicación Institucional en UCU
Graciela Rodríguez - Milhomens
Profesora de alta dedicación del Departamento de Estudios Organizacionales
Pablo Stoll
Director y Guionista
Pía Supervielle
Responsable del área de contenidos y prensa de la UCU
Horarios
Turno Matutino (08:00 a 12:20h)